El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aprobó este miércoles por mayoría suspender las credenciales de los congresistas Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel y entregar las nuevas a sus respectivos accesitarios.
De esa manera el ente electoral da respuesta al oficio enviado la semana pasada por el presidente del Congreso, Luis Galarreta, en el que informó la suspensión de los tres legisladores por su participación en la presunta compra de votos para tratar de impedir la vacancia del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski y solicitó la acreditación de los accesitarios.
Los accesitarios a quienes el JNE resolvió otorgar las credenciales correspondientes para que asuman provisionalmente el cargo de congresistas son Ángel Neyra Olaychea (Lima), María Candelaria Ramos Rosales (Tumbes) y César Campos Ramírez (Huánuco). Los tres postularon en las elecciones al Congreso por Fuerza Popular y son cercanos a la línea de Keiko Fujimori.
Cabe anotar que Neyra Olaychea obtuvo 11.439 votos en la elección por la representación de Lima en tanto que su reemplazado Kenji Fujimori consiguió 326.037 votos.
Mediante Resolución 353-2018-JNE, el tribunal electoral convocó a los citados accesitarios y se dejó sin efecto las credenciales de los parlamentarios Fujimori, Ramírez y Bocángel, en tanto duren los procesos penales por los presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias.
La resolución también declaró improcedentes los pedidos de los suspendidos legisladores Ramírez y Bocángel que buscaban impedir la entrega de las acreditaciones a sus accesitarios y devolver el expediente al Congreso aduciendo una presunta infracción constitucional en el proceso de sus suspensiones.
El pleno del JNE consideró, por mayoría, que no le corresponde analizar los cuestionamientos de esa supuesta inconstitucionalidad pues no se trata de una controversia de carácter electoral.