La Junta Nacional de Justicia (JNJ) designó a Luz Inés Tello Ñecco como presidenta de la Comisión Especial de Revisión de Actos del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) durante los períodos 2015 al 2018. Entre ellos, se encuentran las expedientes de jueces y fiscales supremos en actividad actualmente investigados por el Caso Los Cuellos Blancos.
A través de la resolución 09-2020, la JNJ también designó a María Zavala y Henry Ávila, como integrantes de la mencionada comisión especial.
También se formó otras comisiones para llevar adelante las diversas labores que realizará este organismo durante el 2020, vinculadas a la elección y destitución de jueces y fiscales de todo el país.
-Esperan reglamentación-
En diálogo con El Comercio, la magistrada Inés Tello Ñecco, confirmó que la comisión especial que preside ya se instaló hoy y solo esperan la aprobación del reglamento para empezar a trabajar con la revisión de los casos.
“Estamos esperando que la ciudadanía formule sus aportes y observaciones. Cuando recibamos esos aportes ya se aprobará. Mientras tanto, nosotros no podemos actuar porque los involucrados en estos procesos deben saber cuáles serán las reglas a las que deberán sujetarse”, dijo.
En esa línea, adelantó que apenas se apruebe el reglamento, “vamos a comenzar a comunicárselo a los afectados y obviamente nosotros tenemos que cumplir con nuestro encargo porque hay plazos cortos y por eso le vamos a dar toda la prioridad”
“Es obvio que muchas personas no aceptarán que se les revise (los casos) y por eso seguro ejercerán su derecho de defensa. Nosotros tenemos que cuidar mucho el debido proceso”, agregó.
Consultada si se tendrá como casos prioritarios la revisión de los nombramientos o ratificaciones de jueces y fiscales supremos, implicados en el Caso Los Cuellos Blancos, Tello sostuvo que “se revisará todos, todo lo del período 2015 al 2018, pues es lo que la ley nos ha facultado”.