El pedido de Jorge Barata será analizado este viernes por el juez Richard Concepción Carhuancho del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria.(Foto: Bloomberg)
El pedido de Jorge Barata será analizado este viernes por el juez Richard Concepción Carhuancho del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria.(Foto: Bloomberg)
Karem Barboza Quiroz

El ex representante de la constructora en el Perú le solicitó formalmente al Poder Judicial levantar la orden que congela sus cuentas bancarias, en las que tiene S/ 3’000.624 y US$328.131.

Ambas cuentas, permanecen inmovilizadas–por orden judicial- desde abril de este año, mes en que la fiscalía de lavado de activos abrió una investigación preliminar en contra del empresario brasileño, por los supuestos sobornos que Odebrecht le pagó al prófugo ex presidente Alejandro Toledo por la carretera Interoceánica.

A inicios de diciembre, el fiscal Germán Juárez Atoche archivó la investigación preliminar contra Barata. Ello, en el marco de la colaboración eficaz que brindará el empresario brasileño en la investigación que se sigue contra el ex presidente Ollanta Humala y su esposa, la ex primera dama Nadine Heredia.

Otra de las razones que primó para excluirlo, es que para declarar ante la fiscalía peruana, Marcelo Odebrecht puso como condición que ni Jorge Barata o las empresas Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción SAC, Odebrecht Latinvest Perú Ductos SAC y Odebrecht Latinvest Perú SAC, sean investigados por la justicia peruana.

El pedido de Jorge Barata será analizado este viernes por el juez Richard Concepción Carhuancho del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria.

La decisión judicial en este caso será importante, ya que una de las condiciones de Barata para continuar declarando ante nuestras autoridades era que las cuentas bancarias en cuestión, sean descongeladas.

De aprobarse su pedido, Barata declararía ante fiscal Germán Juárez Atoche, quien la semana pasada formalizó la solicitud para interrogarlo.