Nieto se mostró esperanzado en que Kuczynski (PPK) explique adecuadamente los hechos y haga uso de toda la documentación necesaria el día jueves cuando se presente ante el Parlamento, pues se trata de un “fenómeno complejo". (Foto: Archivo El Comercio)
Nieto se mostró esperanzado en que Kuczynski (PPK) explique adecuadamente los hechos y haga uso de toda la documentación necesaria el día jueves cuando se presente ante el Parlamento, pues se trata de un “fenómeno complejo". (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

Lima

El ministro señaló anoche que confía en la honestidad del jefe de Estado Pedro Pablo Kuczynski (), pero que existen áreas grises que deben ser esclarecidas por este mismo pese a su complejidad.

“Yo tengo, como lo he dicho ya, la íntima convicción de que estamos ante un hombre que ha actuado con honestidad, pero que hay áreas, digamos grises, que tienen que ser explicadas con otros elementos para poder dejarlas absolutamente claras, ¿no? Y ese es un tema complejo”, señaló en el programa televisivo “Día D”.

En esa misma línea, Nieto se mostró esperanzado en que Kuczynski (PPK) explique adecuadamente los hechos y haga uso de toda la documentación necesaria el día jueves cuando se presente ante el Parlamento, pues se trata de un “fenómeno complejo”.

“Yo espero que, en la presentación que tenga que hacer en el Congreso, él despliegue todo esto con la documentación que en algún momento nos ha mostrado para explicarnos un poco la situación al Consejo de Ministros”, expresó.

“Estamos ante un fenómeno complejo. Osea, por un lado hay temas que tienen que ver con el derecho civil, la propiedad, la gestión, la diferencia, si está inscrito o no está inscrito; por otro lado hay temas que tienen que ver con la forma en la que se manejan las empresas aquí y en Estados Unidos y ciertas culturas empresariales”, explicó.

El ministro llamó la atención en que el Legislativo toma en cuenta la primera carta de , pero no la segunda donde señalan que todos los procedimientos revelados fueron lícitos.

“Las primeras hojitas de Odebrecht […] son las que les permiten afirmar que el presidente ha mentido. Pero, ¿y la siguiente carta de Odebrecht? En donde dicen que ellos nunca trataron con PPK […] que todos los procedimientos fueron legales, ¿eso no es parte de una investigación? ”, cuestionó Nieto.

Finalmente, el titular de Defensa sostuvo que para llegar a la verdad se requiere de una investigación y destacó que es “probable” que el mandatario haya dicho la verdad progresivamente.

“La verdad es una, pero requiere un esfuerzo de investigación, o sea yo no deduzco de unas hojitas de cifras que mintió, eso es un procedimiento específico además”, indicó.

“Mire es probable que el presidente haya dicho la verdad de a pocos, ¿es eso mentir?”, añadió.

Como se recuerda, el Congreso admitió a trámite el viernes un pedido de vacancia presentado por el Frente Amplio y respaldado por Fuerza Popular, luego de que la Comisión Lava Jato revelara que la empresa Westfield Capital, de propiedad de PPK, recibió US$380 mil de Odebrecht entre el 2004 y 2007 por asesorías.

Al respecto, el mandatario brindó una entrevista con distintos periodistas en la que reveló que las asesorías hechas por Westfield Capital a la constructora brasileña fueron gestionadas por Gerardo Sepúlveda, por lo que dijo que “aquí veo contratos por primera vez en mi vida que nunca había visto antes”.

El jefe del Estado se presentará este jueves 21 de diciembre en el pleno del Congreso para enfrentar el proceso de vacancia aprobado por el Legislativo por sus presuntos vínculos con Odebrecht.

MÁS EN POLÍTICA...

TAGS RELACIONADOS