“No puede ser que en estos momentos haya personas vinculadas a los procesos de investigación [de los audios] que sigan desempeñando funciones judiciales o legales”, dijo Sheput. (Foto: Archivo El Comercio)
“No puede ser que en estos momentos haya personas vinculadas a los procesos de investigación [de los audios] que sigan desempeñando funciones judiciales o legales”, dijo Sheput. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El congresista (Peruanos por el Kambio) consideró “una buena alternativa” la propuesta que hará el Poder Judicial para que el Parlamento le conceda la atribución de “hasta por 90 días” a los jueces supremos titulares o provisionales vinculados a “hechos graves”.

“No puede ser que en estos momentos haya personas vinculadas a los procesos de investigación [de los audios] que sigan desempeñando funciones judiciales o legales”, manifestó a El Comercio.

Juan Sheput dijo que no cree que “exista ningún reparo” en el Parlamento para darle estas facultades de sanción a vocales a la Corte Suprema. “Si no se hace nada con estos jueces puede seguir operando y hasta pueden generar coartadas o la perdida de pruebas. Es necesario que haya una instancia jerárquica que permita su suspensión”, refirió.

La portavoz de Fuerza Popular, Úrsula Letona, indicó que su bancada no tiene una posición definida sobre este proyecto, porque aún no lo han analizado.

“No hay un acuerdo, ni siquiera hemos visto la posibilidad, habría que analizar el contexto”, dijo a este Diario en una breve comunicación.

Prado Saldarriaga explicó ayer que estas facultades solamente durarán hasta que se concluya la reorganización del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), declarado en emergencia por nueve meses por el Parlamento en julio, tras la destitución de todos sus integrantes.

El CNM, de acuerdo al tercer párrafo del artículo 154 de la Constitución, es el órgano que aplica la sanción de destitución a los vocales de la Corte Suprema y fiscales supremos.

“Esta propuesta inédita en la historia de nuestra institución obedece exclusivamente al hecho de que el marco normativo no nos da salidas. Esperamos que tal y como lo han anunciado algunos congresistas atiendan con prioridad y urgencia que la situación amerita esta propuesta”, remarcó Prado tras presentarse en la Comisión de Constitución del Congreso.

También exhortó al Legislativo y al Ministerio Público a que “de manera prioritaria y con carácter de urgencia” resuelva la situación de los jueces supremos César Hinostroza (suspendido), Ángelo Romero, Aldo Figueroa y Martín Hurtado quienes, de acuerdo a un informe de la fiscal provincial Sandra Castro, integrarían la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”.