El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, afirmó hoy que el ex presidente Alejandro Toledo se equivoca al señalar que hay persecución política en la investigación que se le sigue por tráfico de influencias y lavado de activos por el Caso Odebrecht.
Rodríguez señaló que la medida de prisión preventiva dictada en contra de Alejandro Toledo es provisional, que no es permanente en el tiempo y que está sujeta a la conducta procesal del investigado. Si de manera reiterada desacata a la justicia, “esta no variará”, añadió.
“Tendría Alejandro Toledo que decir qué partido político lo persigue y tendría que decir que el Poder Judicial es una especie de partido político y eso lo descarto tajantemente”, expresó Duberlí Rodríguez en TV Perú.
El titular del Poder Judicial aseguró que los jueces no son designados por el Congreso ni por el Ejecutivo, sino que son nombrados por un órgano constitucional autónomo, que es el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
“Por último, existe la prohibición expresa de que un juez esté inscrito en un partido político y, mucho menos, hacer labor partidaria. Entonces, este argumento es reiterativo que no tiene sustento porque si hubiera persecución, ¿quién lo persigue?”, cuestionó.
En ese sentido, Rodríguez precisó que ni la bancada de Fuerza Popular ni el Apra o el Frente Amplio designan a los jueces, por lo que su acusación “no tiene consistencia”.
–Debido proceso–
El titular de la Corte Suprema sostuvo que los magistrados a cargo del caso de Alejandro Toledo garantizan un debido proceso, lo que se comprueba en la audiencia para ver su detención preventiva, donde incluso tuvo dos abogados “pero él se negó a asistir”.
“Su derecho de defensa fue respetado, todos los derechos que él tiene se respetan. Lo que parece es que él estaría politizando el tema, porque el Poder Judicial no lo hace porque los jueces no escogen a quién investigan, sino que lo hace el Ministerio Público”, refirió.
En cuanto a la acumulación de los procesos seguidos contra el ex presidente, por los casos de Ecoteva y Odebrecht, Rodríguez señaló que no puede haber dos investigaciones paralelas, por lo que el sentido común indica que es necesario unificarlos.
“Lo que viene ahora es cuál acumular, el caso Ecoteva que tiene más tiempo, sería el que podría jalar al nuevo. Pero por el principio de especialidad, habiéndose creado un nuevo sistema anticorrupción, se acumularía al último. Los fiscales deben establecer con cuál se quedan”, explicó.
MÁS EN POLÍTICA...