Poder Judicial
Redacción EC

El presidente del Poder Judicial (PJ), , dijo este lunes rechazar “toda forma de corrupción venga de donde venga”, por lo que pidió esperar los resultados de las investigaciones que establezcan la situación de tres integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura y dos jueces del Poder Judicial.

El portal IDL-Reporteros difundió extractos de conversaciones telefónicas en las que destacan principalmente cinco personas: los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Iván Noguera, Julio Gutiérrez y Guido Aguila; el titular de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos; y el presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, César Hinostroza Pariachi.

En una conferencia de prensa, el titular del PJ indicó que respaldan la investigación anunciada por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) a Hinostroza Pariachi, pues este organismo es “el único que puede procesar disciplinariamente a jueces de la Corte Suprema”.

De otro lado, también dijo que se apoyará la investigación que hará la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) al titular de la Corte Superior del Callao, y que se ha pedido que se declare en emergencia a dicha jurisdicción “para que se investigue no solo a la corte sino también a trabajadores que pudieran estar involucrados en actos ilícitos”.

“Se ha declarado anteriormente en emergencia la Corte Superior del Santa, de Ucayali, de Pucallpa, de Ayacucho y de Madre de Dios. No es la primera vez que un órgano del gobierno del Poder Judicial toma una decisión de esta naturaleza”, añadió.

En otro momento, Duberlí Rodríguez indicó que requerirán al Congreso de la República que, a la brevedad posible, incluya en su agenda legislativa una nueva ley de reforma del CNM en vista de que es una necesidad que se debate desde hace bastante tiempo.

“Todos los problemas por los que atraviesa el sistema de justicia no pueden llevar a una política intervencionista que melle la autonomía y la independencia del Poder Judicial. Vamos a respaldar a las autoridades del MP, del propio Congreso y del CNM para que sí actúen dentro de sus atribuciones y tomen las medidas que la ley les faculta”, añadió.

Finalmente, precisó que tiene conocimiento de los hechos por lo que se ha difundido a través de los medios de comunicación y que el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, ha informado que las interceptaciones telefónicas “fueron efectuados a través de un juez”.