MDN
Abimael Guzmán y Montesinos fueron trasladados a Piedras Gordas - 2
Mario Mejía Huaraca

El cabecilla terrorista , el ex asesor presidencial y los otros reclusos que purgan prisión en el centro de reclusión de la Base Naval del Callao fueron trasladados al penal Ancón 1, también conocido como Piedras Gordas, en la madrugada de hoy.

Dicha acción se adoptó como medida de prevención ante el peligro de desborde del río Rímac que desemboca en el mar y pasa al costado de ese recinto, según informó el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

El INPE precisó, a través de un comunicado, que, como medida de previsión, se activó en coordinación con la Marina de Guerra del Perú un operativo para "salvaguardar la integridad física de todos los internos, disponiéndose su traslado temporal al establecimiento penitenciario Ancón 1, que alberga a internos de máxima seguridad".

La información también fue confirmada por Alfredo Crespo, abogado de Abimael Guzmán, que indicó a El Comercio que un representante del INPE le informó que tanto su cliente como los otros terroristas de Sendero Luminoso Óscar Ramírez Durand ‘Feliciano’ y Florindo Flores 'Artemio' ya se encuentran en el penal de Ancón.

También fueron evacuados de la Base Naval los cabecillas del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) Víctor Polay Campos y Miguel Rincón Rincón y el sentenciado por narcotráfico Gerson Gálvez 'Caracol'.

Hoy estaba programada una audiencia en la Base Naval del Callao por el caso de Leonor La Rosa, quien fue torturada por agentes del SIE en 1996. En la sesión iba a participar Vladimiro Montesinos, pero la diligencia fue cancelada por el riesgo de un desborde del río Rímac.

El último martes se desarrolló una audiencia en dicho lugar por el caso del atentado de la calle Tarata en el cual están procesados Abimael Guzmán y la cúpula de Sendero Luminoso.

Lea aquí el comunicado del INPE sobre el traslado de los internos del centro de reclusión de máxima seguridad de la Base Naval del Callao:

Comunicado del INPE sobre el traslado de los internos del centro de reclusión de la Base Naval del Callao.

MÁS EN POLÍTICA...

Benítez: “Fiscal Castro quiere dejar indefenso a Alejandro Toledo” — Política El Comercio (@Politica_ECpe)