Alberto Fujimori: ¿Qué camino seguiría su hábeas corpus?
Alberto Fujimori: ¿Qué camino seguiría su hábeas corpus?
Redacción EC

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, explicó esta mañana cuál sería el camino a seguir por el hábeas corpus que ha anunciado que presentará la próxima semana buscando la libertad de su padre, el ex presidente .

En principio, de contar con las formalidades requeridas, el hábeas corpus tendrá que ser admitido por un juez de instrucción de Lima, que se convertirá en juez constitucional.

“Después de haber escuchado a las partes, este juez emitirá una sentencia. Subirá en apelación a una sala de apelaciones constitucional. Y si la resolución es favorable al demandante, ahí termina en segunda instancia. Pero si eventualmente fuera desfavorable o no declararan fundada la acción de hábeas corpus, habrá una suerte de apelación o recurso de agravio constitucional. Y eso será remitido al Tribunal Constitucional, que finalmente será el que resuelva en definitiva esta acción. Ese es el camino”, dijo Rodríguez acotando que no le corresponde pronunciarse sobre la pertinencia o no de ese recurso.

En conferencia de prensa en el Palacio Legislativo, el titular del Poder Judicial estimó que todo ese proceso tomaría al menos seis meses. “Pero no hay un plazo formalmente establecido, aunque por su naturaleza toda acción de garantía constitucional debe ser rápida”, comentó.

Asimismo, aseveró que no existe norma que prohíba presentar un nuevo hábeas corpus, pese a que anteriormente ya se hayan sufrido rechazos.

“Es de conocimiento público que se han presentado otros hábeas corpus con anterioridad y que han tenido un resultado desfavorable para la parte demandante. Pero no existe una norma que prohíba que se vuelva a presentar otro hábeas corpus”, apuntó el titular del Poder Judicial.

Cabe recordar que Keiko Fujimori denominó a su recurso judicial “hábeas corpus de la libertad”.

MÁS EN POLÍTICA:

Hábeas corpus por Alberto Fujimori buscaría anular sentencia ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)