El juez Thomas S. Hixson resolvió este 28 de setiembre que el expresidente Alejandro Toledo puede ser extraditado al Perú. El magistrado norteamericano consideró que hay evidencia suficiente para que el exmandatario sea procesado en nuestro país por el caso Odebrecht. Sin embargo no es el único proceso en su contra. En abril se conoció que afronta un segundo pedido para que responda ante la justicia por el caso Ecoteva.
En aquel momento, El Comercio publicó el siguiente informe que ayuda a entender el caaso Ecoteva.
MIRA | Alejandro Toledo: Juez de Estados Unidos certifica que puede ser extraditado a Perú
El Ministerio Público acusa a Toledo del delito de lavado de activos agravado. La investigación estuvo a cargo de la fiscalía de lavado de activos, y trajo como consecuencia la presentación de la acusación en junio de 2019. El fiscal superior Rafael Vela Barba solicitó 16 años y 8 meses de prisión contra el expresidente por el delito de lavado de activos en su modalidad agravada. En el caso de la ex primera dama Eliane Karp se pide la misma pena.
El caso Ecoteva no podría entenderse sin el caso Odebrecht. El primero no existiría sin los fundamentos que sustentan la investigación que implica a la constructora brasileña. La tesis fiscal indica que los presuntos fondos ilícitos obtenidos por el exjefe de Estado producto de los sobornos recibidos fueron transferidos a Ecoteva, la offshore con sede en Costa Rica, y que habría servido para la compra de inmuebles en Perú.
En abril pasado, el Poder Ejecutivo aprobó los cuadernillos de solicitud de extradición del exmandatario y su esposa Eliane Karp. El entonces ministro de Justicia, Eduardo Vega, informó que se validó el pedido tras la investigación a Toledo. El requerimiento debe ser enviado por el Ministerio Público a Estados Unidos.
“Lo que se ha aprobado tiene que ver con el Caso Ecoteva, que tiene que ver con una acusación de lavado de activos a partir de toda una investigación que llevó el Poder Judicial, detectando una ruta de dinero con cuentas offshore en Panamá, Costa Rica y que luego vinieron al Perú para la compra de inmuebles y propiedades, y que luego algún otro dinero se volvió a enviar a estos paraísos fiscales. Las investigaciones detectaron toda esa ruta del dinero y decidieron finalmente en marzo del año pasado hacer la solicitud de extradición”, añadió en aquel momento.
Los motivos para pedir extradición
Para que Alejandro Toledo pueda ser juzgado en el Perú por el caso Ecoteva, Estados Unidos debe aprobar su extradición. El caso Ecoteva está estrechamente relacionado al caso Odebrecht, por el que Toledo ya viene afrontando un proceso de extradición en el país norteamericano. El dinero que habría sido obtenido mediante sobornos fue empleado en Ecoteva.
En junio del 2019, la fiscalía presentó la acusación contra Toledo y Eliane Karp por el caso Ecoteva por presunto lavado de activos. Otros cuatro procesados también fueron incluidos en la acusación.
Durante el gobierno de Toledo se habrían generado los activos ilícitos tras los actos de corrupción por presuntos pagos de sobornos de empresas brasileñas para la licitación de la carretera Interoceánica.
Los fondos habrían sido trasladados a cuentas de personas jurídicas constituidas fuera del país para evitar que el dinero se vincule con el exmandatario. Para esto se habría contado con la participación de personajes cercanos a Toledo, como Josef Maiman, Avraham Dan On y Shai Dan On.
De acuerdo a la tesis fiscal, a través de empresas constituidas en Panamá y Costa Rica transfirieron dinero que terminó en Ecoteva Consulting Group S.A., formada en Costa Rica y que tuvo en la presidencia a Eva Fernenbug, suegra del ex jefe de Estado.
Este dinero habría servido para adquirir dos bienes inmuebles, la casa de las Casuarinas y la oficina de la Torre Omega, y pagar dos hipotecas en Perú.
La fiscalía sostiene que Alejandro Toledo favoreció a Odebrecht y que US$17′527.000 se enviaron a través de Confiado International Corp Panamá a las empresas offshore Ecoteva Consulting Group, Milan Ecotech y Ecostate Consulting Group, en Costa Rica.
Finalmente, Ecoteva envió a Perú US$9′052.650 para la compra de dos inmuebles, un depósito y tres estacionamientos, y el pago de dos hipotecas.
LEE TAMBIÉN | Alejandro Toledo: El Caso Ecoteva y los momentos más importantes del proceso
¿Cómo será el proceso en Estados Unidos?
Es difícil estimar tiempo que se tomaría la justicia estadounidense para resolver el pedido de extradición del Perú contra Alejandro Toledo por el caso Ecoteva, debido a que no existe un plazo establecido de acuerdo a la normativa de dicho país, explicó el exprocurador Antonio Maldonado a este Diario.
“El tiempo que puede tomar por este nuevo pedido varía significativamente de un caso a otro, la ley aplicable no impone límites de tiempo”, sostuvo.
Por el caso Odebrecht, el proceso de extradición se vió extendido. Inició en el 2019 y el juez acaba de resolver.
En el caso del requerimiento por el caso Ecoteva, es el Ministerio Público el encargado de remitir a la justicia de Estados Unidos el pedido de extradición. Esta nueva solicitud debe ser recibida por el Departamento de Estado que, luego de analizarla, trasladará el pedido a la Secretaría de Justicia (Departamento de Asuntos Jurídicos Internacionales).
Maldonado apuntó que “si se cumplen los requisitos del tratado, se registra para que un fiscal federal lleve las siguientes fases”, tras indicar que el proceso es el mismo que se está produciendo con el pedido de extradición por Odebrecht, y que se regirá bajo las mismas normas.
“Una vez que la Oficina de Asuntos Internacionales (Secretaría de Justicia de EE.UU ), verifica que la solicitud de extradición está en orden, y que se justifica que existe “causa probable” de la comisión de los delitos o del delito atribuido y que Toledo (el requerido), lo cometió, entonces, remite los documentos a un Fiscal de la Fiscalía de los Estados Unidos”, sostuvo.
El especialista agregó que “bajo el actual tratado de extradición EE.UU-Perú, puede perfectamente añadirse otra solicitud (otro caso), bajo la figura de la ampliación de la solicitud original”.
Maldonado consideró que debería ser el mismo juez que ve el caso Odebrecht el que verá el caso Ecoteva en Estados Unidos.
En julio del 2019, cuando Toledo fue detenido en Estados Unidos, El Comercio publicó un informe en el que explicó el paso a paso del proceso de extradición (en ese momento por el caso Odebrecht). MIRA AQUÍ EL ESPECIAL.
“Hay interés por perseguir a Toledo”
En aquel momento, Roberto Su, abogado de Alejandro Toledo y Eliane Karp en Perú, señaló que “se demuestra un interés por perseguir a señor Toledo y abrirle investigaciones innecesariamente en dos carpetas (Odebrecht y Ecoteva)”.
Su recordó que a inicios de 2020, la Corte Suprema emitió una resolución donde se considera que existen los elementos para iniciar el proceso de extradición.
“Creemos que no existen elementos suficientes que demuestren causa probable en el caso de Eliane Karp y del expresidente Toledo”, indicó.
El letrado sostuvo que “en el caso de Eliane Karp es mucho más grave porque se le está atribuyendo una responsabilidad donde los colaboradores eficaces tanto Jorge Barata como Josef Maiman no han mencionado que Eliane Karp haya participado ni como testigo”.
“Sin embargo el Ministerio Público le ha construido una prisión preventiva arbitraria que está pendiente de resolverse un habeas corpus en el Tribunal Constitucional desde el 2020, pedimos que se anulen las prisiones preventivas en el caso de ambos”, exclamó.
Su reiteró que no existen elementos que vinculen a Karp con los supuestos acuerdos ilícitos que habría tenido Barata y Maiman.
“Hay dos casos por los mismos hechos, lo que nosotros consideramos es que es arbitrario, no se puede abrir dos investigaciones por los mismos hechos y esto evidentemente no va a tener ningún resultado positivo para el Estado peruano”, anotó.
TAGS
- Las más leídas
- 1
VIDEO: ver resumen y gol de Colombia vs. Ecuador (0-1) por Eliminatorias sudamericanas 2026
- 2
Perfil del policía acusado de descuartizar joven en Comas: anterior víctima revela las atrocidades que cometió
- 3
Las últimas horas del feminicida Darwin Condori y lo que pasará con el caso de Sheyla Cóndor
Contenido sugerido
Contenido GEC