“Belaunde Lossio ayudó a Álvarez a sustraer recursos públicos”
“Belaunde Lossio ayudó a Álvarez a sustraer recursos públicos”
Redacción EC

Si a se le imputa el presunto delito de coautoría de peculado es porque “contribuyó a la apropiación de fondos públicos” por parte del ex presidente regional de Áncash . Así lo sostuvo el procurador anticorrupción, Joel Segura, quien fundamentó ante la Sala Penal Permanente parte del pedido de extradición contra el empresario.

Segura afirmó que era la oficina de imagen externo de Álvarez, hoy recluido en Piedras Gordas, y de su movimiento regional Cuenta Conmigo.

El abogado del Estado detalló que recientemente se ha incluido en el expediente la declaración de la señora Eugenia Medina Moncada, quien fue secretaria de la empresa Ilios Producciones.

“Medina Moncada dijo que el señor Wilder Vásquez, quien era el chofer de César Álvarez, la recomendó para que trabajará ‘en la oficina de imagen privada externa’ de Álvarez. Esto no lo dice un fiscal, sino un testigo”, manifestó.

Añadió que para que ‘La Centralita’ funcionase, el ex presidente regional de Áncash desvío entre 25 mil y 30 mil soles mensuales a esa oficina, que fundó Martín Belaunde Lossio. “Algunos testigos dicen que incluso fueron 80 mil soles”, refirió.

Tras el allanamiento fiscal a este local, realizado en julio del 2011, Martín Belaunde Lossio recién salió a decir que se trataba de su empresa Ilios Producciones, señaló el procurador.

CUESTIONÓ A SALA VILLA STEIN
En otro momento, el procurador Joel Segura cuestionó la decisión que adoptó hace unas semanas la Sala Villa Stein, que negó el pedido de extradición, al sostener que el delito de coautoría de peculado no está registrado en la legislación boliviana.

“Ha sido una exageración de la sala [presidida por ], porque en los tratados y normas lo único que piden es la probabilidad de la existencia de la norma para aplicarla, a nosotros nos han pedido pruebas y eso va más allá de la exigencia normativa”, refirió.

A su salida de la sede judicial, Segura le pidió a la Sala Penal Permanente resolver hoy el pedido de extradición, porque "se está contra el tiempo", a raíz de que la prisión domiciliaria que pesa sobre Martín Belaunde Lossio en La Paz vence el sábado 21 de marzo.

LEE TAMBIÉN...

Ministro Pérez Guadalupe: Tercer país rechazó recibir a Martín Belaunde Lossio ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)