La fiscal de lavado de activos Luz Taquire solicitó este viernes al Poder Judicial que dicte 36 meses de impedimento de salida del país contra Bruno Pacheco, exsecretario general del Despacho Presidencial, Fray Vásquez, sobrino del presidente Pedro Castillo y otros investigados. Ambos son parte de una indagación de la representante del Ministerio Público por la presunta comisión del delito de lavado de activos.
El requerimiento alcanza a 13 investigados, entre los que también están los empresarios Zamir Villaverde y George Pasapera. La investigación de Luz Taquire -quien también tiene a su cargo la declaración de Karelim López como aspirante a colaboradora eficaz- es autónoma del Caso Puente Tarata, por el que los mencionados investigados actualmente tienen una orden de detención preliminar desde el último lunes.
MIRA: Procurador: Corte - IDH se pronunciaría sobre el caso de Fujimori antes o después del 8
Investigados y prófugos
Fuentes de El Comercio indicaron que la Fiscalía de Lavado de Activos lleva unos 20 días tratando de ubicar a Bruno Pacheco y Fray Vásquez. Sin embargo, la policía les había venido diciendo que están “inubicables”, lo que impide que se soliciten más gravosas. Ambos investigados están desde este jueves en el programa de recompensas del Ministerio del Interior por la mencionada orden de detención preliminar.
Este caso está en etapa de investigación preliminar, en la que solo se puede pedir un impedimento de salida del país y detención preliminar. Sin embargo, al estar como “inubicables”, una medida como la detención preliminar no tendría efecto. Una prisión preventiva se podría pedir luego de que la investigación se formalice y se inicie el proceso judicial.
Audiencia programada
El requerimiento fue presentado el viernes por la noche. Horas después, el juez Víctor Alcocer Acosta de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada convocó a una audiencia para evaluar el pedido fiscal. Durante esta, los abogados presentes pidieron una reprogramación para poder analizar la solicitud. El magistrado accedió y fijó una nueva fecha: el lunes 4 de abril desde las 3:00 p.m.
Según pudo conocer este Diario, la solicitud alcanza a Bruno Pacheco, Zamir Villaverde, Fray Vásquez Castillo, Luis Carlos Pasapera Adrianzén, Segundo Hernán Vargas Pasapera, Nelly Vargas Pasapera, Marco Antonio Pasapera Adrianzén, Héctor Severo Pasapera Adrianzén, George Peter Pasapera Adrianzén, Gilmar Pasapera Adrianzén, Víctor Valdivia Malpartida, Édgar Vargas Mas y Víctor San Miguel Velásquez. Todos ellos son investigados por presunto lavado de activos.
Ocho de estos investigados actualmente tiene una orden de detención preliminar por el Caso Puente Tarata, que tiene a su cargo la fiscal anticorrupción Karla Zecenarro: Bruno Pacheco, Zamir Villaverde, Fray Vásquez Castillo, Luis Carlos Pasapera Adrianzén, George Peter Pasapera Adrianzén, Víctor Valdivia Malpartida, Édgar Vargas Mas y Víctor San Miguel Velásquez. De ellos, Pacheco, Vásquez y Vargas Más están prófugos, el resto está actualmente detenido en la sede de Dircote en el Centro de Lima.
TE PUEDE INTERESAR
- Juan Carrasco Millones presenta su renuncia como viceministro de Justicia
- Proponen que defensor del Pueblo y magistrados del TC se designen por elección popular
- Sobrinos de Pedro Castillo prófugos: ¿qué medidas se pueden dictar para ayudar a su captura?
- Ministro Salas: Pedro Castillo “es consciente de los errores que ha cometido. Él está dispuesto a enmendarlos”
- Elena Tasso, madre de Ollanta Humala y Antauro Humala, falleció este 1 de abril