Redacción EC

Se intensifica el debate. Los constitucionalistas y aseguraron que la ministra de la Mujer, , no habría incurrido en alguna infracción constitucional al ser accionista minoritaria de una compañía que posee conceciones mineras.

Para Altuve, la cantidad de acciones que posee Omonte en su compañía es determinante para deslindarla de acusaciones en su contra.

"En el caso de la congresista, los constitucionalistas llegan a la conclusión de que no hay una infracción constitucional porque ella no ha sido accionista mayoritaria", dijo a Canal N.

Según él, un potencial retiro de Omonte del gabinete ministerial de René Cornejo solamente obedecería a razones políticas, mas no legales.

"La decisión de cesarla o no cesarla como ministra es solo una decisión del presidente y no es una sanción. Solamente sería el efecto o la consecuencia política de la situación", confirmó.

Asimismo, Natale Amprimo dijo que la funcionaria del Ejecutivo tampoco habría violado lo establecido en la Ley de Minería.

"El ser accionista minoritaria no está en la causal del documento. 'Pero la Ley de Minería no dispone tal cosa'. No. La Ley de Minería no dispone, en primer lugar, eso. En segundo lugar, la Ley de Minería es anterior a la Constitución. La Carta Magna es posterior y además tiene un rango superior", dijo.

Él acotó que la situación sería diferente si la concesión minera de Omonte hubiera contratado con el Estado, o si ella ejerciera la dirección de la misma, debido a las restricciones de la Constitución Política del Perú impuestas sobre los ministros de Estado.

Como se sabe, la Comisión de Ética Parlamentaria ya abrió una investigación preliminar a la titular del ministerio de la Mujer. La Secretaría Técnica del referido grupo de trabajo acopiará toda la información necesaria de este caso, para que así Ética pueda decidir después si se abre o no una investigación de oficio.