El expediente del Caso Ecoteva llegó ayer al despacho del juez Omar Chávez, titular del Juzgado Penal 55 de Lima, para que este lo evalúe y se pronuncie sobre la denuncia que presentó la fiscalía contra el ex presidente Alejandro Toledo y sus coacusados.
La documentación fue derivada a ese juzgado debido a que Abel Concha, del Juzgado Penal 16 de Lima, se inhibió de seguir viendo ese caso el 3 de setiembre. Fue a raíz de una recusación que presentó contra él la defensa legal del también procesado Josef Maiman, empresario amigo de Alejandro Toledo.
El expediente no duró ni seis horas en el Juzgado Penal 55, pues Chávez lo devolvió rápidamente al juzgado de origen.
Según fuentes de la Corte de Justicia de Lima, lo hizo porque llegó a la conclusión de que los motivos expuestos por Concha para inhibirse no eran suficientes para dejar de resolver si procede la denuncia fiscal contra Alejandro Toledo y miembros de su entorno.
No fue posible conocer cuál será la decisión que tomará el magistrado Concha. Lo cierto es que esta situación dilatará aun más la investigación que empezó en enero del 2013.
La denuncia fiscal fue devuelta por el Poder Judicial en dos oportunidades por tener una serie de imprecisiones.
La tercera denuncia, con las subsanaciones pedidas por el juez, fue presentada el 20 de julio por la fiscal Manuela Villar. Esa denuncia puede ser archivada por el juez o ser admitida para iniciar proceso judicial.
LEE TAMBIÉN...
.@AlejandroToledo no recuerda si Rodolfo Orellana estuvo en reunión del 2009 ► http://t.co/kr5L6RfV5g pic.twitter.com/ZWB69XuX2r— Política El Comercio (@Politica_ECpe) septiembre 11, 2015