El Caso Ecoteva, que implica al ex presidente Alejandro Toledo, está estancado desde hace casi medio año por una serie de marchas y contramarchas y todo hace indicar que continuará así un buen tiempo más, pues en los últimos días ha surgido un nuevo entrampamiento procesal.
El juez Abel Concha es el encargado de resolver la denuncia de la fiscal Manuela Villar por el Caso Ecoteva, formulada el 20 de julio del 2015 contra Alejandro Toledo y sus coinvestigados por el presunto delito de lavado de activos.
Concha se inhibió de resolver el caso en un primer momento. Luego envió el expediente del Caso Ecoteva a otro magistrado, quien se lo devolvió. Esta situación duró un mes, hasta que una sala superior le ordenó retomarlo.
Ahora, el juez afirma que para resolver la denuncia fiscal contra Alejandro Toledo esta debe adecuarse a la nueva norma procesal vigente desde el 24 de noviembre del 2015.
La fiscalía sostiene que la denuncia por el Caso Ecoteva debe ser resuelta bajo la antigua norma procesal, pues fue presentada antes de que entre en vigencia la nueva.
Concha ha conminado a la fiscal Manuela Villar, a través de un oficio remitido el 22 de diciembre, a cumplir con las formalidades de la nueva norma y le dio un plazo de cinco días útiles para hacerlo, el cual ya se venció.
La fiscal Villar apeló el 30 de diciembre la decisión del juez y pidió que el recurso presentado por este sea elevado a una sala superior para que decida con cuál norma debe resolverse la denuncia fiscal contra Alejandro Toledo.
La fiscalía también evalúa denunciar a Concha ante la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) por este caso.
MÁS EN POLÍTICA...
#Elecciones2016 | ONPE: "Ciudadanía no quieren ataques sino planes de gobierno" ► https://t.co/0rS0m5jZat pic.twitter.com/47gXWpnLBe
— Política El Comercio (@Politica_ECpe) enero 3, 2016