El Pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) acordó hoy abrirle un proceso disciplinario al ex fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, luego de escuchar sus explicaciones respecto a la remoción de al menos 10 fiscales anticorrupción en Áncash.
Por intermedio de un comunicado, el CNM informó que tomó esta decisión después de una prolongada sesión reservada entre los magistrados miembros del pleno. Este proceso, como se recuerda, es la continuación de la investigación preliminar que la Comisión de Procesos Disciplinarios le abrió a Peláez.
Horas antes, el ex titular del Ministerio Público negó ante este colegiado cualquier tipo irregularidades durante su gestión en la remoción y sanción de los fiscales que investigaron al suspendido presidente regional de Áncash, César Álvarez.
Peláez aseguró que los cambios de fiscales y resoluciones de ceses "han estado fundamentadas y además justificadas". Respecto al Caso 'La Centralita', en la que se despidió a los cuatro fiscales que allanaron ese domicilio, dijo que "viene siendo objeto de conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción porque así lo dispuso el Poder Judicial".
Por este caso, Peláez también viene siendo investigado en la Comisión Áncash del Congreso, la cual preside el congresista Mesías Guevara.