El pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) designó anoche a dos magistrados para cubrir una vacante de juez supremo y otra de fiscal supremo.
En el primer caso, el CNM nombró a César Hinostroza Pariachi; mientras que en el segundo, a Tomás Gálvez Villegas. Ellos reemplazarán al ex juez supremo Luis Acevedo Mena y a la ex fiscal suprema Nora Miraval Gambini, respectivamente, cesados por límite de edad.
Para ocupar ambas plazas se presentaron 71 postulantes. Para la vacante de juez supremo, en la fase final, compitieron 13 magistrados. De otro lado, cinco lo hicieron para la de fiscal supremo.
César Hinostroza Pariachi es presidente de la Corte Superior del Callao. En agosto de este año fue acusado de conflicto de intereses pues su hermana obtuvo una plaza como procuradora en el Gobierno Regional del Callao.
Tomás Gálvez Villegas es fiscal supremo adjunto. El Comercio reveló el viernes pasado que la Fiscalía Suprema de Control Interno lo indagará, en etapa preliminar, por presuntamente haber inventado y, en algunos casos, incrementado gastos de alimentación en cinco jornadas de capacitación realizadas en Cajamarca y San Martín, por un monto de S/.23.469.
Los cargos por los que deberá responder Gálvez Villegas son peculado doloso, delito contra la fe pública, falsificación de documentos (uso de documento privado falso) y falsedad genérica.
MÁS EN POLÍTICA...
Javier Velásquez Quesquén: Marisol Pérez Tello podría integrar lista de Alianza Popular ►https://t.co/AetnHLdwZw pic.twitter.com/z5n1XWmqgz
— Política El Comercio (@Politica_ECpe) diciembre 16, 2015