La Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) es clara para evitar conflictos de intereses entre sus integrantes: la función de los consejeros es a tiempo completo, por tanto, estos tienen prohibido desempeñar cualquier otro cargo público o privado.
Pese a esto, el consejero Julio Gutiérrez Pebe, quien en agosto pasado llegó al CNM en representación del Colegio Nacional de Administradores del Perú (CLAD), sigue despachando como decano de esta orden.
Así lo confirman resoluciones internas de este gremio de administradores emitidas en setiembre, octubre y noviembre, pues están firmadas por Gutiérrez, lo que contraviene el artículo 8 de la Ley Orgánica del CNM.
Consultado al respecto, el constitucionalista Enrique Bernales remarcó que el mencionado artículo de la norma establece una excepción en el caso que el consejero ejerza la docencia.
“Pero ser el decano de un colegio no es ejercer docencia, es ejercer un cargo de gobierno que implica administrar fondos, emitir resoluciones, etc. De manera que en este caso existe una incompatibilidad legal e inconstitucional”, añadió Bernales.
Por estos hechos, el Instituto de Defensa Legal (IDL) interpuso la semana pasada un pedido de vacancia contra Gutiérrez. Esta solicitud aún no ha sido puesta a debate en el pleno del CNM. Este Diario llamó a la oficina de Gutiérrez Pebe pero nos dijeron que este no se pronunciaría.
MÁS EN POLÍTICA...
Hugo Carrillo: "Partido Nacionalista tiene 4 precandidatos potentes para #Elecciones2016" ► https://t.co/pIDC94diwz pic.twitter.com/OW9xFx5GQN
— Política El Comercio (@Politica_ECpe) diciembre 3, 2015