Defensa de Boza pidió separación de fiscal del caso Antalsis
Defensa de Boza pidió separación de fiscal del caso Antalsis
René Zubieta Pacco

El abogado de , Miguel Ávalos, informó a El Comercio que esta mañana presentó una queja ante la Oficina de Control Interno del Ministerio Público para que el fiscal Elmer Chirre se abstenga de continuar con la investigación por el caso Antalsis.

La solicitud se presentó aproximadamente a las 11 a.m. en mesa de partes, antes de que se conozca que el fiscal decidió formalizar su investigación preparatoria por el citado caso. Esta contempla pedir la ampliación de la extradición del interno Martín Belaunde Lossio para que sea procesado por colusión y además solicitar la prisión preventiva para Boza, ex presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD) y medallista olímpico.

Consultado por este Diario, Ávalos dijo que aún no había sido notificado. Sin embargo, aseguró que su defendido no rehuirá a la justicia.

En ese sentido, manifestó que espera la notificación correspondiente y la convocatoria a la audiencia con el juez Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, quien determinará si acepta el pedido fiscal.

Como se recuerda, el juez Concepción Carhuancho ordenó la detención de Francisco Boza a pedido del fiscal Chirre, pero menos de 24 horas después anuló su propia resolución y dejó al ex titular del IPD en libertad.

Ello argumentando que el juzgado había sido sorprendido por el fiscal, pues este no había informado a tiempo de la Disposición Fiscal 52, del 12 de setiembre, que dio por concluido el plazo de diligencias preliminares. Por lo tanto, según la resolución, ya no correspondía solicitar esa detención.

En base a ello, la defensa legal de Francisco Boza considera que el fiscal no actuó con objetividad y que por eso debería ser separado del caso. Cabe recordar además que, en su resolución, el juez indica que remitirá copias de lo actuado al órgano de control del Ministerio Público para que actúe conforme a sus atribuciones. 

El fiscal acusa a Francisco Boza de haber ayudado a Martín Belaunde Lossio, aprovechándose de su cargo como presidente del IPD, para que la empresa Antalsis se encargue de la remodelación del estadio Elías Aguirre de Chiclayo para los Bolivarianos del 2013. El ex medallista olímpico es acusado de asociación ilícita para delinquir, colusión y tráfico de influencias.

MÁS EN POLÍTICA: