Defensa de Fujimori: No seríamos tan ingenuos de ir a Corte IDH
Defensa de Fujimori: No seríamos tan ingenuos de ir a Corte IDH
Redacción EC

William Paco Castillo, abogado de , descartó la posibilidad de acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) después de que el Tribunal Constitucional (TC) de su patrocinado con el que pretendía anular su condena por los casos Barrios Altos y La Cantuta.

“No seríamos tan ingenuos de ir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde este grupo opositor [la ONG IDL], izquierdista y de profundo odio es asiduo concurrente”, señaló esta mañana en diálogo con radio Exitosa.

Aunque el abogado de Alberto Fujimori precisó que no ha leído el fallo del TC porque aún no ha sido publicado, señaló que podría acudir al Comité de Derechos Humanos, órgano supranacional que sesiona en Nueva York y Ginebra.

“No iremos a costa rica de ninguna manera. Esto [la acción a seguir tras leer la resolución] será consultado con Alberto Fujimori y la estrategia se definirá de acuerdo a lo que dice el fallo”, aseveró Paco Castillo.

Ayer el pleno del Tribunal Constitucional (TC) debatió y rechazó por mayoría el pedido de Alberto Fujimori para que se anule la sentencia a 25 años de cárcel que dictó el Poder Judicial en su contra el 2009 por los mencionados casos. 

Fuentes cercanas al caso señalaron a El Comercio que por seis votos a favor y uno en contra (del magistrado José Luis Sardón) se desestimó el hábeas corpus presentado por su abogado, quien buscaba un nuevo juicio para su cliente. 

En conversación con este Diario, el ex fiscal adjunto del caso de Alberto Fujimori, Avelino Guillén, consideró que el TC está reafirmando fallos contra anteriores hábeas corpus de argumentos similares. “Saludo esta decisión del TC porque no ha cedido a la presión política [...] se ha impuesto el criterio jurídico”.

MÁS EN POLÍTICA...