La próxima semana, el pleno del Tribunal Constitucional (TC) estará debatiendo la resolución sobre el recurso de hábeas corpus que se presentó a favor de la lideresa de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori.
Así lo anunció Ernesto Blume, presidente del organismo y ponente de ese caso, durante una conferencia de prensa realizada ayer con medios extranjeros.
El pasado 25 de setiembre el TC dejó al voto el recurso constitucional que interpuso Sachie Fujimori, hermana de la excandidata presidencial, con el que busca lograr su libertad.
La excongresista permanece bajo prisión preventiva afrontando una investigación por el presunto delito de lavado de activos por el Caso Odebrecht.
“Ya tengo la ponencia prácticamente terminada. La intención es entregarla hoy [ayer], pero no puedo asegurarlo al cien por ciento. Estoy afinando detalles”, dijo Blume.
Por ello, anunció que esta será entregada a más tardar el próximo lunes 4. Para ello, agregó, viene trabajando con sus asesores, ya que se trata de “una ponencia extensa, hecha con mucho rigor y prolijidad”.
“De no poder entregarla hoy [ayer], lo haré el lunes temprano. El debate de la ponencia podría iniciarse el jueves 7 de noviembre y tomaría más de una sesión del pleno”, anunció.
Una vez que Blume entregue el proyecto de resolución, los otros seis magistrados del TC expresarán su posición a favor o en contra de lo propuesto por su presidente.
Bastará con que cuatro magistrados estén de acuerdo en alguno de los dos sentidos (a favor o en contra del hábeas corpus) para tener una resolución.
Blume estimó que la decisión del colegiado podría estar lista el 20 de noviembre.
En declaraciones a El Comercio, Giulliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, se pronunció sobre el anuncio de Blume. “Esperamos con gran expectativa y mucha fe un pronto pronunciamiento del TC que ponga fin a esta pesadilla que mantiene privada de su libertad a Keiko injustamente”, dijo.
Manifestó que confía en que será una decisión conforme a derecho, que respete el debido proceso y el principio de la excepcionalidad de la prisión preventiva.
“Ya ha pasado un año desde que se le dictó la prisión preventiva y consideramos que la solidez de nuestros argumentos expuestos ante el pleno debería darnos la razón”, agregó.
—Demanda de Olaechea—
Por otro lado, Blume calificó como una muestra de “democracia”, la admisión de la demanda competencial que interpuso el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, contra el Ejecutivo por la disolución del Congreso.
Al ser consultado sobre un posible retorno del Congreso disuelto —pedido hecho por Olaechea a través de una medida cautelar para anular los efectos de la disolución y que fue rechazado—, Blume consideró que dicha posibilidad era “remota”. “Me parece que esa posibilidad, desde mi particular punto de vista, es remota [...] Cuando la mayoría del tribunal dice que es improcedente, marca cierta línea que habrá que desarrollar”, dijo.