Espinosa-Saldaña indicó que, hasta la fecha, no han recibido ninguna acción competencial sobre la cuestión  de confianza. (Foto: Piko Tamashiro/GEC)
Espinosa-Saldaña indicó que, hasta la fecha, no han recibido ninguna acción competencial sobre la cuestión de confianza. (Foto: Piko Tamashiro/GEC)
Redacción EC

El magistrado del afirmó este lunes que el Ejecutivo podía plantear la cuestión de confianza ante el Congreso para modificar las reglas del proceso de elección de miembros del órgano constitucional.

“El TC ha tenido un pronunciamiento amplio [sobre la cuestión de confianza], no ha puesto límites, salvo los que se usan en cuestión razonable, con lo cual él [Martín Vizcarra] podía plantear esto”, señaló a RPP.

Según señaló, el proyecto del Ejecutivo buscaba la “modificación de la ley orgánica del TC en una parte del procedimiento”, por lo que podía ser presentado.

“Le hemos dicho que sí a las leyes o proyectos de ley que quiera presentar el Gobierno y hacer cuestión de confianza, sobre proyectos de ley”, indicó.

El Ejecutivo planteó la cuestión de confianza este lunes en la mañana. Pese a ello, el pleno del Congreso eligió a un nuevo miembro del TC en la tarde. Tras ello, el mandatario Martín Vizcarra consideró “la negación fáctica” de la confianza y anunció la disolución del Parlamento.

Para Espinosa-Saldaña, la situación que vive el país actualmente es “delicada”. Además, llamó a buscar un “entendimiento” luego de que Pedro Olaechea tomara juramento a Mercedes Araoz como presidenta encargada por el Parlamento.

“No podemos tener dos presidentes, tenemos que darle confiabilidad a las autoridades del país y hay que invocar la mejor buena disposición y voluntad para llegar a un punto de entendimiento básico”, concluyó.