A las 2 de la tarde, debe reanudarse la audiencia judicial en la cual se decidirá si el desaforado congresista Michael Urtecho (Solidaridad Nacional) afronta en libertad o bajo arresto el proceso que se le sigue por concusión y enriquecimiento ilícito, en el cual también está involucrada su esposa, Claudia Vanessa Gonzales Valdivia,.
El representante del Ministerio Público, el fiscal Frank Almanza, ha solicitado que Urtecho Medina afronte el juicio bajo arresto en un centro hospitalario (debido a su discapacidad física), y que se le aplique prisión preventiva a Gonzales Valdivia, a fin de que se le siga el proceso en un establecimiento penitenciario.
En la primera parte de la audiencia que se realizó hasta este mediodía, Claudia Gonzales admitió que ha retirado de su cuenta bancaria US$ 400. Aseguró que este monto se obtuvo de la venta de 4 departamentos, y que han sido destinados para afrontar problemas de salud y afrontar los gastos de la defensa.
Urtecho, por su parte, señaló que en un principio negó haberle descontado el sueldo a los trabajadores del despacho parlamentario por miedo. También solicitó al juez supremo de investigación preparatoria Luis Alberto Cevallos Vegas que no tome en cuenta la investigación que realizó el Congreso y que realice una nueva.
“Está en juego mi vida”, dijo respecto al pedido de arresto domiciliario de la fiscalía y pidió que tampoco se la dicten a su esposa. “Me quieren quitar a mi mujer. ¿Cómo me quedo yo? Mi vida se acaba”, sostuvo.