Fiscal asegura que audios de Humala no eran parte de pesquisas
Fiscal asegura que audios de Humala no eran parte de pesquisas

El fiscal Marco Guzmán Baca, quien dentro de la investigación al narcoterrorista Florindo Eleuterio Flores Hala, ‘Artemio’, solicitó realizar las grabaciones que hoy involucran al ex presidente en la compra de testigos en el Caso Madre Mía, responde por qué nunca investigó esos hechos.

— Usted investigó a ‘Artemio’ y como parte de sus pesquisas se realizaron las grabaciones que hoy involucran al ex presidente Ollanta Humala con un hecho delictivo. ¿Por qué se quedó con esos audios y nunca dijo nada?
Sobre la investigación a ‘Artemio’ se hicieron varios informes y en base a ellos se condenó. Entonces, yo no tengo más pruebas. Es falso que yo me haya guardado algo.

— ¿Quién los guardó entonces?
La policía. El personal policial hizo el análisis de lo que era relevante para mi investigación. Yo investigaba a ‘Artemio’ y sus secuaces, lo demás no era de mi interés. ¿Por qué? Porque no era mi tema y porque tiene contenido privado. Eso se desecha.

— Existe la suspicacia de que usted supo siempre que era el señor Ollanta Humala [en los audios]…
Los informes no llegaron. Llegaron transcripciones, que es diferente.

— Pero mencionaban a Ollanta Humala…
Pero son transcripciones en las que hay que hacer un trabajo ulterior que se llama informe de apreciación criminalística sobre estos hechos. Eso nunca hubo.

— ¿Pero a usted no le llamó la atención el hecho de que en los audios mencionaran a Ollanta Humala, quien en ese entonces ya era candidato presidencial?
Por eso mismo, pero él no estaba comprendido en la investigación. La disposición es desechen esto, ¿no?

— Le vuelvo a preguntar. ¿No le causó curiosidad si había ahí otro hecho delictivo que podría ser derivado a otra fiscalía, de repente; no a la suya, pero sí a otra fiscalía?
Me faltaba sustento para eso.

— ¿Y por qué no solicitó que se investigue?
Es que yo estaba investigando terrorismo, no investigaba otra cosa. ¿Mi tema cuál es? Terrorismo, narcoterrorismo, no otra cosa.

— ¿Y eso no es hacerse de la vista gorda, doctor?
No, porque en todo caso la policía, que también persigue delitos, debió interesarse haciendo un informe criminalístico, diciendo acá hay esta relación y estos hechos delictivos. No hubo eso y ya le expliqué también por qué no hubo eso, por cuestión de tiempo.

— ¿Quizá la respuesta es que usted fue militante del Partido Nacionalista? 
Eso es [una afirmación] espuria. A mí me inscribieron sin mi firma. El jurado anuló esa inscripción porque yo nunca he tenido actividad política.

— Humala dice que lo chuponearon. ¿Fue así?
No, fue casual, el interceptado no era el teléfono del ex presidente sino el teléfono de un tercero que se estaba comunicando con Ollanta.

— Queda la percepción de que usted protegió al señor Humala...
Cómo lo voy a proteger si yo investigué a Ollanta Humala en el Caso Madre Mía y en base a mi investigación fue acusado. La sala fue la que dijo que no se pasaba a juicio oral.

— ¿Que concluyó su investigación? 
 Que había indicios razonables y por eso se hizo la acusación.

— ¿Indicios de ejecuciones extrajudiciales?
Sí, así es. La investigación que se llevó fue por ese tema.

MÁS EN POLÍTICA...

Ollanta Humala insiste en acusar a gobierno de García de 'chuponeo' con estas frases — Política El Comercio (@Politica_ECpe)