Marita Barreto está al frente del equipo especial del Ministerio Público que investiga presuntos actos de corrupción en el gobierno de Pedro Castillo.
Marita Barreto está al frente del equipo especial del Ministerio Público que investiga presuntos actos de corrupción en el gobierno de Pedro Castillo.
/ ANTHONY NINO
Rodrigo Cruz

La fiscal superior Marita Barreto, jefa del Equipo Especial contra la corrupción del Poder, presentó este miércoles un escrito a la fiscalía penal corporativa de turno de Lima para que intervenga frente a los presuntos ilícitos que se habrían cometido en el frustrado cese del coronel PNP de la División de Búsqueda de la Digimin, según documentación a la accedió El Comercio.

En su escrito, Barreto señala que estaríamos ante un caso de abuso de autoridad y de usurpación de funciones. Señala como principales responsables al general PNP (r) Whitman Ríos (hasta ayer jefe de la Digimin) y el coronel PNP (r) Luis Sánchez Lira (jefe de Contrainteligencia de la Digimin).

Sobre el primero, la fiscal superior indica que fue él quien suscribió el memorándum 076-2022-Digimin/1 que dispuso la separación de Colchado y que luego Sánchez Lira lo ejecutó a través del memorándum N°23-2022-Digimin-2. Indicó que ello es un procedimiento indebido pues las asignaciones de cargo de oficiales superiores (como coroneles) se aprueban a través de resoluciones supremas y este no es el caso.

“En la medida que estos hechos resultan arbitrarios, y que causan perjuicio a la función de persecución del delito del Ministerio Público, y que habrían sido adoptados por funcionarios sin las facultades y atribuciones correspondientes, cumplimos con poner en su conocimiento para que en uso de sus atribuciones resuelva conforme a ley”, indicó la fiscal superior en su escrito a la fiscalía de turno.

En su denuncia, Barreto remarca que fue su despacho el que se solicitó al Ministerio del Interior (entonces con Mariano González de ministro) la conformación de un equipo especial en la PNP de apoyo en las investigaciones y este fue acogido a través de la resolución ministerial N°0903-2022 del 18 de julio. En ella, se designó al coronel PNP Harvey Colchado como el coordinador del equipo en su condición de jefe de la División de Búsqueda de la Digimin.

Acto seguido, da cuenta que “la labor eficiente del bonimonio Equipo Especial de Fiscales y el Equipo Especial de apoyo de la PNP ha estado marcado de muchos actos de interferencias, obstaculización y disuasión”, siendo el último de ellos la separación del coronel PNP Colchado de la Digimin por el memorándum N°23-2022-Digimin-2 de fecha 12 de septiembre, el cual recoge una disposición establecida en el memorándum 076-2022-Digimin/1 emitido el mismo día.

Por consiguiente, la fiscal superior considera que tanto Ríos como Sánchez Lira, y los que resulten responsables, “habrían usurpado funciones inherentes del ministro del Interior emitiendo un memorándum contrario a lo ordenado por la resolución ministerial (N°0903-2022)”.

Además, Barreto hace referencia a que “de manera arbitraria y sin justificación alguna” la Digimin estaba dejando sin presupuesto a la División de Búsqueda de Colchado para que realice sus actividades de investigación en apoyo a la fiscalía.

En su escrito a la fiscalía de turno, la fiscal superior cita un oficio del pasado 10 de septiembre enviado por Colchado en el cual le da cuenta “la imposibilidad de continuar realizando labores de Inteligencia” y que “desde el 13 de septiembre tendrá que paralizar toda actividad desarrollada en campo” como consecuencia de la no entrega de presupuesto (los fondos fueron entregados recién ayer a las 12:30 p.m. luego de que se hiciera pública esta falta de apoyo institucional de la Digimin).

Para la fiscal, estos hechos evidencian un caso de abuso de poder debido a que “con un memorándum inmotivado” se retiró al coronel PNP de la Digimin y, además, previamente se le estaba dejando sin recursos.







Contenido sugerido

Contenido GEC