MDN
Fiscalía investiga a fujimorista por datos en su hoja de vida - 5

La congresista fujimorista  no solo será investigada por la Comisión de Ética del Parlamento, sino también por la Tercera Fiscalía Provincial Corporativa de Piura por consignar que concluyó una maestría en Derecho Penal en la hoja de vida que presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), cuando no lo hizo.

El despacho de la fiscal Laura Saavedra Sánchez decidió abrir una investigación preliminar por un plazo de 60 días contra García Jiménez por el presunto delito de falsa declaración en procedimiento administrativo en agravio del JNE.

De acuerdo a la resolución, a la que accedió El Comercio, la fiscal Saavedra Sánchez programó el interrogatorio de la parlamentaria para el 24 de noviembre. Dos días antes lo hará el ciudadano Luis Merino Cruz, quien interpuso la denuncia contra la fujimorista.

El Ministerio Público también le solicitó a la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de Piura (UNP) entregar el historial académico de la congresista de Fuerza Popular.

En su denuncia, Merino Cruz señala que García Jiménez no concluyó sus estudios de maestría en Derecho Penal en la UNP. Pese ello, la fujimorista indicó en la hoja de vida que presentó al JNE para ser candidata al Parlamento que tiene el grado de magister.

Al respecto, la congresista de Fuerza Popular dijo que si en la declaración que presentó ante el Jurado, se consigna que ella concluyó una maestría de Derecho Penal fue “por un error del personero legal” de su agrupación. “Parece que son fallas humanas”, añadió.

Desde la Universidad Nacional de Piura, el coordinador de la Maestría de Derecho, Agustín Chero, precisó en una carta que la congresista fujimorista solo aprobó 14 de los 16 cursos necesarios para aprobar el plan de estudios.

—Denuncia extorsión—
García Jiménez, en otro momento, acusó que detrás de la denuncia interpuesta por Merino Cruz ante la fiscalía están el abogado José Álvaro Rojas, quien fue su colaborador. 

Agregó que ha denunciado a esta persona por los presuntos delitos de extorsión, chantaje y asociación ilícita para delinquir.

En su defensa, el letrado dijo que se allanará a las investigaciones y que está dispuesto a que se le levante su secreto a las comunicaciones y bancario. 

—Dato—
Maritza García dijo que con Alvarado Rojas la extorsionaba también el periodista Alejandro Callirgos, a quien también ha denunciado. Sin embargo, el abogado del periodista dijo que pese a que aún no han sido notificados de la denuncia, colaborarán con la justicia.

“Aquí mi patrocinado es inocente, pero desde ya te digo que vamos a colaborar con las investigaciones”, comentó.   

MÁS EN POLÍTICA...