Giampietri: Se avecina una denuncia constitucional contra el TC
Giampietri: Se avecina una denuncia constitucional contra el TC
Mario Mejía Huaraca

El vicealmirante en situación de retiro respaldó hoy el pronunciamiento firmado por varios ex altos mandos de la Marina que rechaza la reciente resolución del Tribunal Constitucional (TC) que permite reabrir el Caso  a raíz de que devuelva la condición de delito de lesa humanidad a los hechos ocurridos en ese penal en 1986.

El Tribunal Constitucional, atendiendo un pedido de subsanación, modificó una resolución suya de 2013 que decía que el Caso El Frontón, por la muerte de 133 personas, debía prescribir, porque el hecho no podía ser considerado como delito de lesa humanidad.

"Es una aberración jurídica lo que está sucediendo. La Constitución dice que los fallos del Tribunal Constitucional son inapelables, son irreversibles, sin embargo ahora se sentencia una cosa después de que sentenció otra. ¿Qué seguridad jurídica puede haber en adelante?", declaró Luis Giampietri a El Comercio.

"Creo que hay una mala intención y espero que esto termine, sino iremos hasta las últimas consecuencias. Esperamos que el TC se corrija. Vamos a presentar una denuncia constitucional [ante el Congreso] que sería gravísimo. No queremos llegar a eso", manifestó Giampietri, que ha estado en el proceso en calidad de testigo.

El ex jefe de las Fuerzas Especiales de la Marina cuando ocurrieron los hechos de El Frontón descartó que el develamiento del motín de los terroristas haya sido un delito de lesa humanidad.

"A toda esa gente procesada y que solo cumplía con su deber le han hecho la vida a cuadritos. Se les ha arruinado la vida, ellos van a cumplir 31 años de no poder salir al extranjero, de tener que estar firmando un cuaderno cada mes y ahora vuelven a ser perseguidos", acotó.

Recurso de nulidad
Cabe anotar que Sergio Tapia, abogado de los marinos procesados, presentó hace más de una semana un recurso de nulidad contra el fallo del Tribunal Constitucional y todavía no obtiene respuesta.

"He dejado constancia de que esos magistrados han delinquido y han atentado contra la Constitución y la cosa juzgada, han ido en contra de la naturaleza del Tribunal Constitucional pues lo han convertido en una dobla instancia", dijo Tapia.

MÁS EN POLÍTICA...

Carlos Bruce: “Luis Castañeda Lossio dirá que no insultó a PPK, que solo lo ha agredido” ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)

.