Incluyen a pareja de Orellana en proceso por lavado de activos
Incluyen a pareja de Orellana en proceso por lavado de activos
Redacción EC

Conforme avanzan las investigaciones sobre la organización criminal que dirigían los hermanos y , nuevos elementos salen a la luz. De acuerdo a la ampliación de la denuncia, presentada la semana pasada por la fiscal Marita Barreto, esta mafia contaba con toda una red de abogados, notarios, funcionarios y testaferros, para apropiarse de inmuebles, venderlos una o dos veces y luego lavar el dinero proveniente de estas operaciones ilegales. 

A raíz de ello, el Ministerio Público decidió incluir en el proceso por los supuestos delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir a otras 32 personas. En total, más los veinte que venían siendo investigados, suman ya 52 los involucrados en el clan Orellana. Entre los nuevos imputados, se encuentra Ester Carolina Morales Shaus, quien cuenta con una nueva identidad: Ester Carolina Furland. 

Ella es la actual pareja del cabecilla de la presunta mafia, el prófugo abogado Rodolfo Orellana. Ambos tienen una hija. 

Según el documento, al que tuvo acceso El Comercio, Furland cumplió la tarea de testaferro en la red criminal, participando “en los diversos actos de colocación e intercalación de bienes inmuebles y muebles, así como en las diversas operaciones financieras” de la referida organización. Estas actividades las realizó a través de empresas  de fachada. 

Furland fue considerada como parte del clan Orellana no solo por conocer los negocios y movimientos de su cabecilla, sino también por haber tenido un rol activo en algunas transacciones dirigidas por los jefes de la organización. Por ejemplo, su hermana Rosalía Vargas Shaus, quien operó como testaferro, movió US$1’000.000 de origen fraudulento a favor de los Orellana, pese a recibir una remuneración de S/.550. 

VIAJÓ A ISLAS CAIMÁN
Incluso, la fiscalía señaló que Furland acompañó a Orellana a las Islas Caimán, conocido por ser un paraíso fiscal, en abril de este año. Este viaje coincide con una salida del país que tuvo el prófugo abogado, de acuerdo con su movimiento migratorio. Según este reporte, salió del Perú rumbo a Colombia el 15 de abril y regresó el 24 de abril desde Estados Unidos. 

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detalló que Orellana hizo 128 transferencias de una cuenta que tuvo en el Banco de Crédito del Perú (BCP) por un total de US$204.747 y su pareja fue una de las principales beneficiadas con estas operaciones. 

Furland es la viuda de Hugo Díaz Lozano, detenido en febrero del 2005 junto a una banda de mexicanos y colombianos cuando preparaban el despacho de 800 kilos de cocaína para el cártel de Tijuana. 

LA LISTA DE LOS NUEVOS IMPLICADOS:

1. William Z. Cruzalegui Caballero.
2. María Fernández Concha.
3. Lumber Saúl Núñez Cóndor.
4. Lumber Saúl Núñez Salazar.
5. César Óscar Ferré Simonetti. 
6. Reyna Marina Valera de Ferré.
7. Humberto Velásquez Ampuero
8. Rocío María Baracco Miller.
9. Oldrich L. Sembera Parro.
10. Gilmar H. Nieto Huamaní.
11. Pilar M. Barrientos Aparicio.
12. Clara Gil Castro.
13. Alberto Ahuanari Manihuari.
14. Pedro G. Núñez Palomino.
15. Johany Medina Becerra.
16. Víctor Torres Álvarez.
17. Sergio E. Flores Arnedo.
18. Regina Martínez de Soto.
19. Pedro Pascual Soto Javier.
20. Carlos Alberto Blas Bada.
21. Wilian Pinedo Vásquez.
22. Alicia Beatriz Salguedo Rojas.
23. Walter Saavedra Paredes.
24. Pedro Pablo Martínez Ching.
25. Wilber Rodas Ríos.
26. Óscar H. Aguilar Cervantes.
27. Julio Abel Ríos Sánchez.
28. Marna Tapullima Izquierdo.
29. Edith Marlene Morales Breña.
30. Ester Carolina Furland. 
31. Elna Zunilda Ramos Gallegos.
32. Zoila Ana Montoya Sernaque.