La JNJ consideró que la reunión de las fiscales Sandra Castro y Rocío Sánchez con Martín Vizcarra “podría configurar la admisión de una interferencia del poder político en un organismo autónomo como es el Ministerio Público”. (Foto: GEC)
La JNJ consideró que la reunión de las fiscales Sandra Castro y Rocío Sánchez con Martín Vizcarra “podría configurar la admisión de una interferencia del poder político en un organismo autónomo como es el Ministerio Público”. (Foto: GEC)
Redacción EC

El pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) abrió este miércoles un proceso disciplinario inmediato a las fiscales y días después de que reconocieran que el 2018 se reunieron con el entonces presidente Martín Vizcarra de manera irregular en el marco de la investigación de los ‘Cuellos Blancos del Puerto’.

MIRA: Los Cuellos Blancos del Puerto: las contradicciones entre Vizcarra, la policía y las fiscales del caso sobre su encuentro

A través de un comunicado, la entidad a cargo de Inés Tello de Ñecco indicó que el procedimiento se inicia por la presunta inconducta funcional de ambas fiscales puesto que se “podría configurar la admisión de una interferencia del poder político en un organismo autónomo como es el Ministerio Público”.

El pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), bajo la presidencia de Inés Tello de Ñecco, acordó abrir procedimiento disciplinario inmediato contra las fiscales Rocío Sánchez Saavedra y Sandra Castro Castillo, por su presunta inconducta funcional durante la investigación del caso ‘Cuellos Blancos del Puerto’”, indica el documento.

MIRA: Martín Vizcarra: ¿Qué declaró ante la fiscalía sobre Antonio Camayo y Sandra Castro?

La JNJ precisó que el procedimiento se lleva a cabo en el marco del artículo 44 de su Ley Orgánica. Especificó, en esa línea, que un ‘”proceso disciplinario inmediato’ es aquel que se sigue a un juez o fiscal [...] en los casos que exista evidencia suficiente de una conducta notoriamente irregular o se haya cometido una falta disciplinaria muy grave con carácter de flagrante”.

Este lunes, la fiscal provincial de Crimen Organizado Sandra Castro, reveló este lunes que se reunió con Martín Vizcarra y la fiscal Rocío Sánchez para discutir dicho caso debido a que necesitaban “el apoyo del presidente de la República porque el caso era grande y había una gran mafia”.

En diálogo con RPP, Castro indicó que la cita se desarrolló en el 2018 en el domicilio del entonces mandatario luego de la juramentación de Pedro Chávarry como fiscal de la Nación debido a que Vizcarra era su vecino en el edificio de San Isidro donde vive.

MIRA: Martín Vizcarra y las fiscales: estas podrían ser las consecuencias de su reunión

Ante esta información, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, informó este martes que se retiraba a las dos fiscales en cuestión del equipo especial dedicado a investigar el caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

En paralelo, la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Lima del Ministerio Público decidió abrir una indagación preliminar contra Rocío Sánchez y Sandra Castro por presuntas infracciones administrativas. Por esto, han dispuesto iniciar diligencias que incluyen el pedido para que ambas fiscales brinden sus descargos.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Vacunagate: Martín Vizcarra asegura que no renunciará a su candidatura al Congreso
Vacunagate: Martín Vizcarra asegura que no renunciará a su candidatura al Congreso

TE PUEDE INTERESAR