Cuestionan 10% de bonificación extra otorgado a Marco Tulio Falconí en concurso público para elegir a miembros de la JNJ. (Foto: GEC)
Cuestionan 10% de bonificación extra otorgado a Marco Tulio Falconí en concurso público para elegir a miembros de la JNJ. (Foto: GEC)
Redacción EC

La Comisión Especial de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) le otorgó al abogado Marco Tulio Falconí una bonificación especial por haber indicado que es licenciado de las Fuerzas Armadas, es decir, por haber hecho el servicio militar, pese a que la ley no lo beneficiaba.

Según el diario Perú21, la Ley 29248 establece claramente los tipos de servicio militar que existen: servicio militar acuartelado, servicio militar no acuartelado y otras modalidades del servicio militar no acuartelado, así como la denominación de licenciado y los beneficios que otorga la ley.

Asimismo, el artículo 88 especifica que el beneficio del 10% en concursos para puestos de trabajo en la administración pública, como el otorgado a Marco Tulio Falconí, se aplica a los licenciados del servicio militar acuartelado y no acuartelado. En cambio, quedan excluidos los de la tercera modalidad.

Al respecto, el Ministerio de Defensa (Mindef), a través de un oficio, indicó que, según la Ley 29248, el electo miembro del JNJ está dentro de “otras modalidades del servicio militar no acuartelado”.

Es decir, se trata de los egresados de los colegios militares, excadetes y exalumnos que hayan permanecido al menos un año en escuelas de formación de las instituciones armadas y de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Falconí estudió en el colegio militar Francisco Bolognesi, en Arequipa, entre 1973 y 1975. Es miembro de la XXII Promoción y egresó con el grado de sargento segundo para fines de llamamiento de la reserva en caso de una movilización nacional.

Sin ese 10% adicional que le otorgó la comisión durante la evaluación, el puntaje de Marco Tulio Falconí bajaría de 81.5 a 78.5 puntos, con lo cual se desplazaría del puesto 5 al 10; es decir, ya no sería titular de la JNJ, sino tercer suplente.

Sobre ese punto, la comisión especial respondió que el electo miembro de la JNJ declaró tener la condición de licenciado de las FF.AA. y presentó certificados del Ministerio de Defensa que acreditaron haber realizado el servicio militar durante dos años y que “fue dado de baja por causal de tiempo cumplido”.

-Voto discordante-

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, integrante de la comisión especial que seleccionó y nombró a los miembros de la Junta Nacional de Justicia, tuvo un voto en discordia con respecto a Marco Tulio Falconí y Henry Ávila, elegidos miembros del organismo.

Zoraida Ávalos estuvo en contra de declararlos aptos, según los fundamentos de su voto sobre ambos. La fiscal discrepó de que a Falconí se le diera una asignación adicional del 10% en la entrevista personal por su condición de licenciado de las Fuerzas Armadas que dice tener.

También señaló que su mayor discrepancia con el voto en mayoría correspondió a la evaluación en el rubro de solvencia e idoneidad. Indicó que en la entrevista al candidato este no identificó ni absolvió los presuntos cuestionamientos en su contra.

Agregó que, respecto a sus respuestas sobre los actos de nepotismo, Marco Tulio Falconí relativizó los criterios para la determinación de posibles casos de conflicto de intereses.