En audiencia pública, el Poder Judicial evalúa este viernes la demanda de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) contra el Congreso de la República, que busca anular el proceso que podría concluir removiéndolos del cargo por supuesta causa grave.
En octubre, los miembros de la JNJ, encabezado por su presidenta, Imelda Tumialán, presentaron una acción de amparo que fue derivada a la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima.
La demanda cuestiona al Parlamento por considerar que la investigación sumaria -iniciada tras aprobar una moción de Patricia Chirinos (Avanza País)- es un “manifesto agravio a la independencia funcional y al debido proceso”.
Por esto, la JNJ pide a la sala constitucional que las cosas vuelvan al estado anterior de la aprobación de dicha moción y se declare la nulidad del acuerdo tomado por el pleno del Congreso el 7 de setiembre, cuando se aprobó el inicio de la investigación.
Según Chirinos, los siete integrantes de la junta incurrieron en supuesta causa grave por diversos motivos, como emitir un comunicado cuestionando el proceso que terminó con la destitución de Zoraida Ávalos como fiscal suprema, y por haber permitido la permanencia de Inés Tello como integrante de la junta más allá de los 75 años, entre otros motivos.
Adicionalmente, la JNJ solicita la nulidad de todo lo actuado en la Comisión de Justicia y otras acciones derivadas.
En esta comisión, se aprobó el informe que, tras una modificación que se hizo en cuestión de horas y que se votó con cargo a redacción, propone la remoción de los siete integrantes de la junta.