Jorge Cuba dice que colaborará con justicia en Caso Odebrecht
Jorge Cuba dice que colaborará con justicia en Caso Odebrecht
Redacción EC

Antes de ingresar a la carceleta del Poder Judicial, el ex viceministro de Comunicaciones Jorge Cuba dijo que colaborará con la justicia, luego de que la fiscalía lo acusara de recibir un soborno de US$ 2 millones de parte de la empresa Odebrecht a cambio de la buena pro de los tramos 1 y 2 de la línea 1 del metro de Lima.

“Voy a colaborar con la justicia, me vengo a poner a derecho”, indicó en breves declaraciones a la prensa.

Jorge Cuba también pidió que respeten su salud, ante su accidentado traslado a la carceleta, donde esperará que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) defina el penal el que cumplirá los 18 meses de prisión preventiva que le dictó el juez Richard Concepción Carhuancho la semana pasada.

“Por favor, respeten mi salud, sufro de presión arterial”, mencionó.

Jorge Cuba llegó hoy a Lima desde Estados Unidos y de inmediato fue detenido por agentes de la Policía Nacional, que lo llevaron en un primer momento a la comisaría del aeropuerto internacional Jorge Chávez.

Hasta el lugar llegó un equipo del Ministerio Público, encabezado por el fiscal anticorrupción Hamilton Castro, encargado de investigar las denuncias de sobornos entregados por Odebrecht en Perú.

En declaraciones ofrecidas el domingo al programa de televisión “Cuarto Poder”, el ex viceministro durante el segundo Gobierno de Alan García (2006-2011) aseguró que no se había fugado de Perú, porque viajó a Estados Unidos sin impedimento de salida.

Sin embargo, pidió "perdón" a los peruanos y a su familia por estar involucrado en este caso y aseguró que su pareja, la ex voleibolista Jessica Tejada, "no ha participado absolutamente en ningún acto irregular, ni antes ni durante ni después de los casos mencionados".

"Voy a hacer las declaraciones que tengo que hacer ante el fiscal y el juez. Todo lo que ellos quieren preguntar, estoy dispuesto a colaborar para que la verdad salga a flote", agregó.

Su abogado, Luis Peña, reiteró hoy que Jorge Cuba volvió por su propia voluntad y negó que haya sido presionado por las autoridades estadounidenses para abandonar ese país.

"Se habla mucho del FBI, de que había sido expulsado, él llegó por sus propios medios. Su viaje no lo adelantó, sino que es parte de la decisión que él tomó. Él es consciente del mandato de detención, por eso decidió regresar", subrayó.

LEE TAMBIÉN...

y cinco posturas respecto a los sobornos de Odebrecht ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)