Juez deja al voto reposición de línea telefónica a Fujimori
Juez deja al voto reposición de línea telefónica a Fujimori
Mario Mejía Huaraca

El Poder Judicial emitirá en los próximos días su resolución sobre el hábeas corpus presentado por el sentenciado  para que repongan la línea telefónica que usaba en el penal de Barbadillo ubicado en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (Diroes) y que fue sustentado hoy por el mismo ex presidente en audiencia pública.

La audiencia de la Cuarta Sala Penal de Reos el Cárcel se inició a las 10:00 a.m. en el penal de Barbadillo. Alberto Fujimori dijo en su alegato que la máxima sanción que se puede dar es la suspensión temporal del uso del teléfono y no el corte de la línea telefónica que ya lleva 16 meses.

El recluso ex mandatario dijo que medida busca acallar sus opiniones y declaraciones, pues fue dispuesta tras haber dado entrevistas sin permiso a los medios de comunicación en el 2013.

Alberto Fujimori sostuvo que no se trata de un simple corte telefónico sino la violación a tres derechos constitucionales. Agregó que por ello acude al Poder Judicial, para que corrija esta violación a la constitución y pide al juez que se declare fundada su habeas corpus.

Sin embargo, la directora del centro penitenciario Barbadillo Katty del Águila sostuvo que a Fujimori se le sancionó no por opinar sino por haber hecho uso inadecuado de la línea telefónica, incumpliendo en reiteradas veces el reglamento interno del penal Barbadillo.

El abogado de Alberto Fujimori, William Castillo, sostuvo que privarle del servicio telefónico al ex mandatario es "es un acto abusivo y desproporcionado" y que se estaba cometiendo injustica con una persona de la tecera edad que tiene muchos problemas de salud y que "esta más próxima al más allá".

El Poder Judicial resolverá este tema en no más de quince días calendarios. "Si rechazan el hábeas corpus tendremos que ir al Tribunal Constitucional. Pero siendo tan claros y evidentes, es imposible que esto se rechace", anotó el letrado Castillo.

El juez superior Robinson Ezequiel Lozada Rivera, en calidad de juez dirimente, deberá resolver el caso que se encuentra empatado. Anteriormente dos jueces de la Cuarta Sala Penal declararon infundado el habeas corpus y otros dos sostuvieron que procedía y que se debería reponer el servicio telefónico.

MÁS DE ALBERTO FUJIMORI...

Alberto Fujimori: PJ analizará el viernes reposición de línea telefónica ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)