Juez de EE.UU. aún no tramita pedido de detención contra Toledo
Juez de EE.UU. aún no tramita pedido de detención contra Toledo

El prófugo ex presidente , acusado por la fiscalía de recibir US$20 millones de Odebrecht, puede desplazarse libremente en los Estados Unidos, porque el juez federal de ese país todavía no ha atendido el pedido de detención en su contra enviado por el Perú. Así lo afirmó el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez.

Rodríguez indicó que el cuadernillo para la detención fue entregado por la cancillería al Departamento de Justicia de Estados que, a su vez, debió derivarlo a un juez federal.

“Esa solicitud debe estar en manos de un juez federal, mientras no resuelva nada, mientras no haya una orden de captura en Estados Unidos, Alejandro Toledo puede estar caminando como se ve (en un canal de televisión)”, manifestó en declaraciones, que cita la agencia Andina.

Precisó que el encargado de tramitar el pedido de detención es el Ministerio Público, a través de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones, entidad que debe insistir en su pedido.

“El juez peruano se limita a dar la captura, ya lo hizo el juez [Richard] Concepción Carhuancho, la Unidad de Cooperación deben pedirle a Relaciones Exteriores para que, a su vez, vuelva a exhortar al Departamento de Justicia", aseveró.

Duberlí Rodríguez también aclaró que el Poder Judicial no liberó a los implicados en la muerte de un policía en el distrito de El Agustino, como indica el ministro del Interior, Carlos Basombrío Iglesias.

Sostuvo que un juez ordenó prisión preventiva de nueve meses contra Jesús Daniel Goce Morí (22), presunto autor de la muerte del suboficial PNP Jorge Luis Cherre Cruz, y comparecencia restringida para un menor de edad.

LEE TAMBIÉN...

Poder Judicial rechazó recurso de queja de defensa de Alejandro Toledo ► (Por ) — Política El Comercio (@Politica_ECpe)