Los seguidores de Keiko Fujimori aguardan en las afueras del penal de Chorrillos la liberación de la lideresa de Fuerza Popular, luego de que el Tribunal Constitucional (TC) declarara fundado el hábeas corpus presentado por su hermana Sachie Fujimori.
Las primeras horas del viernes iniciaron con algunos manifestantes a favor de la excandidata presidencial instalando globos y pancartas en la vía pública, a la espera que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) determine que sea liberada. Esto, mientras algunos transeúntes lanzaban críticas en contra de Keiko Fujimori.
Mientras tanto, en los exteriores del penal Anexo de Mujeres de Chorrillos Mark Vito Villanella sigue aguardando la liberación de su esposa. En la víspera, el jueves 28, recibió la visita de la abogada de Fujimori Higushi, Giulliana Loza, y de algunos excongresistas como Martha Moyano.
“Estoy muy contento por la resolución. El único pedido que tengo respetuosamente: devuélvanme a mi esposa. No solamente a mí, a nuestra familia por favor. Mañana es cumpleaños de Kiara y mi deseo es celebrarlo con mi familia. Muchas gracias”, dijo el esposo de la mayor de los Fujimori Higushi.
Por su parte, Loza señaló que espera que las autoridades "actúen lo más diligentemente posible" y aceleren los trámites para ejecutar la excarcelación de su patrocinada en el más breve plazo, a fin de cumplir con el fallo del TC.
Como se recuerda, este jueves el TC publicó en su página web la resolución que aprobó, por cuatro votos contra tres, el último lunes y que anuló la prisión preventiva de la excandidata presidencial, que cumplía desde el 1 de noviembre del 2018.
El presidente del TC, Ernesto Blume, informó que una vez que se publicara el documento, se notificaría al Poder Judicial y a todas las partes involucradas en el proceso penal que se le sigue a Keiko Fujimori.
Cumplido dicho trámite, el juez Richard Concepción Carhuancho deberá oficiar al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para que proceda a liberar a la lideresa de Fuerza Popular del penal de Chorrillos.
Las pesquisas se vinculan a la recepción de presuntos aportes ilícitos de la empresa Odebrecht para sus campañas electorales del 2011 y 2016. La Corte Suprema aprobó reducir la prisión preventiva de Keiko Fujimori de 36 a 18 meses.