Keiko Fujimori abandonó el penal Anexo de Mujeres de Chorrillos el último viernes 29 de noviembre por la noche. (Foto: GEC)
Keiko Fujimori abandonó el penal Anexo de Mujeres de Chorrillos el último viernes 29 de noviembre por la noche. (Foto: GEC)
Luis Paredes

Clemente Flores (Peruanos por el Kambio) y Milagros Salazar (Fuerza Popular), integrantes de la Comisión Permanente del Congreso, así como Hernando Cevallos (Frente Amplio), integrante del Parlamento disuelto, opinaron este sábado sobre la reciente declaración del empresario automotriz Antonio Camayo al equipo especial Lava Jato, en la cual sostuvo que la lideresa de Fuerza Popular, , es la denominada ‘Señora K’.

Según informó este sábado el portal web IDL-Reporteros, la declaración de Camayo, implicado en el Caso Los Cuellos Blancos del Puerto, fue realizada ante los fiscales José Domingo Pérez y Carmen Caro.

“¿A quién se refiere como la ‘Señora K’?”, le preguntaron los fiscales al empresario, a lo que este respondió: “Me refiero como la ‘Señora K’ a la señora Keiko Sofía Fujimori”. Tras ello le consultaron sobre “¿a quién se refiere como la ‘Señora de la fuerza número uno’”, a lo que este volvió a responder “a la señora Keiko Sofía Fujimori”.

En diálogo con El Comercio, el oficialista Clemente Flores indicó que es “obvio” que la “Señora K” era Keiko Fujimori y que había una intención por parte del partido político Fuerza Popular en copar los poderes del Estado.

“Mas allá de las declaraciones, me imagino que habrán otras revelaciones del manejo de las relaciones que tenía la señora Fujimori con el señor César Hinostroza, con el señor Edwin Oviedo, con gente del Consejo Nacional de la Magistratura en ese momento. Imagino que va a ir conociéndose que efectivamente Fuerza Popular tenía una red en el Poder Judicial, el Consejo Nacional de la Magistratura y que desde el Congreso venían monitoriando eso para copar parte del poder”, explicó.

Por su lado, el frenteamplista Hernando Cevallos manifestó que no le sorprende la declaración de Antonio Camayo porque se presumía con facilidad que el seudónimo hacía referencia a la mayor de los Fujimori Higuchi.

“Creo que el país tiene en claro que la ‘Señora K’ estaba articulando no solamente con los empresarios, sino también con la administración de justicia. Así que eso [la declaración de Antonio Camayo] corrobora ya ni siquiera una tesis de la ciudadanía, sino una tesis de la fiscalía absolutamente lógica”, señaló a este Diario.

Por último, la también integrante de la Comisión Permanente Milagros Salazar (FP) aseveró que la declaración del empresario automotriz no constituye ninguna confirmación.

"Lo que este señor dice debe ser corroborado con elementos que reafirman lo que él dice. Muy conveniente que salga esta supuesta declaración de este señor cuando también sale lo que dice el señor [Daniel] Salaverry”, mencionó en diálogo con RPP Noticias.

Keiko Fujimori, investigada por presunto lavado de activos, fue excarcelada el pasado 29 de noviembre luego de que el Tribunal Constitucional aceptara un hábeas corpus a su favor.

La excandidata presidencial venía cumpliendo 18 meses de prisión preventiva desde el 1 de noviembre del 2018 por la investigación que se le realiza por los supuestos aportes irregulares efectuados a su campaña presidencial como parte del Caso Odebrecht.