José Domingo Pérez expondrá sobre los elementos de convicción que tiene la fiscalía respecto a la existencia de peligro procesal. (Foto: Alberto Valderrama/GEC)
José Domingo Pérez expondrá sobre los elementos de convicción que tiene la fiscalía respecto a la existencia de peligro procesal. (Foto: Alberto Valderrama/GEC)
Redacción EC

Este viernes se suspendió la audiencia pública en la que el juez Jorge Zúñiga, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, evalúa el pedido de prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular, , en el proceso que se le sigue por los presuntos aportes irregulares a su campaña presidencial.

En esta oportunidad, al fiscal José Domingo Pérez le tocó exponer sus argumentos sobre el tercer presupuesto procesal exigido para ordenar una prisión preventiva, el mismo que está referido a la existencia del peligro de obstaculización y riesgo de fuga.

En la audiencia del pasado jueves, la abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza, sostuvo que no hay elemento de convicción suficiente en el grado de sospecha grave que ampare el cumplimiento del primer presupuesto exigido para ordenar una prisión preventiva. Es decir, no habría la convicción de que su cliente habría cometido el delito imputado de lavado de activos.

Sostuvo que las declaraciones de los falsos aportantes no evidencian el delito de lavado de activos. “Solo evidencian un acto de simulación que no tiene reproche penal”, dijo.

En tanto que el fiscal Pérez señaló que la prognosis de la pena que postula la fiscalía por el delito de lavado de activos agravado por organización criminal en concurso real con obstrucción a la administración de justicia es de 18 años 9 meses y 15 días de cárcel.

La excandidata presidencial Keiko Fujimori es investigada por presuntamente integrar una organización criminal al interior de Fuerza Popular (antes Fuerza 2011) cuya principal actividad sería la del lavado de activos.