El partido Perú Libre del suspendido gobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón. se reunio en la casa del maestro. (Foto: Giancarlo Ávila / Archivo)
El partido Perú Libre del suspendido gobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón. se reunio en la casa del maestro. (Foto: Giancarlo Ávila / Archivo) / NUCLEO-FOTOGRAFIA > GIANCARLO AVILA
Karem Barboza Quiroz

Cinco integrantes de la presunta organización criminal , que según el Ministerio Público sería encabezada por Vladimir Cerrón, deberán cumplir 36 meses de prisión preventiva por orden del .

Uno de ellos es , secretario de organización del partido de gobierno Perú Libre y hombre cercano a Cerrón. De acuerdo con la fiscalía, se ubica en el segundo nivel de la supuesta red.

MIRA: Poder Judicial iniciará control de acusación contra Alejandro Toledo por Caso Odebrecht el próximo 21 de octubre

La misma medida se dictó para Eduardo Reyes, Waldys Vilcapoma, José Bendezú Gutarra y Francisco Muedas, señalados como integrantes del tercer nivel de la presunta organización.

El miércoles, el juez Jorge Chávez Tamariz, del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional, dictó la resolución en la que consideró que existen graves y fundados elementos de convicción sobre los delitos imputados.

Además, concluyó que se había acreditado que los cinco investigados dieron muestras de que podían eludir a la justicia y ello suponía un posible riesgo de fuga.

También remarcó que estos podrían obstaculizar la investigación, pues tendrían facilidad para acceder a información del caso, tal como lo hicieron al obtener una resolución judicial de allanamiento cinco días antes de que esta fuese ejecutada. Así abandonaron sus domicilios antes de la intervención.

El magistrado ordenó la ubicación y captura de Cárdenas, Reyes, Vilcapoma, Bendezú y Muedas.

La medida fue solicitada por la fiscalía para 18 personas señaladas como parte de la presunta red que operó en la región Junín. Pero para los otros 13 requeridos, Chávez solo dispuso comparecencia con restricciones.

Por ello, Delio Caysahuamán, José Lagunas, Richard Mendoza, Félix Miranda, José Terrazos, Raúl Córdova, César Mayta, Eidelber Núñez, Máximo Rojas, Víctor Munguía, Alejandro Benites, Hernán Huaranga y Alfredo Rivera no podrán ausentarse de Lima ni comunicarse con los coimputados. También deberán pagar cauciones entre S/20 mil y S/50 mil, entre otras medidas.

Todos ellos son investigados por haber participado en el tráfico de licencias de conducir y la designación de personas vinculadas al partido Perú Libre en plazas laborales convocadas por el Gobierno Regional de Junín.

Se les imputan los presuntos delitos de organización criminal, cohecho pasivo propio y negociación incompatible.

Existe red criminal

El magistrado explicó que los documentos, audios interceptados y mensajes de WhatsApp de los investigados –que fueron presentados por la fiscal anticorrupción Vanessa Díaz– “no solo confirman la existencia de la organización criminal, sino de un trabajo concertado de su integrantes”.

Ese trabajo, agregó, era coordinado entre los integrantes de la organización criminal para las contrataciones en oficinas del GORE Junín, tales como la Dirección Regional de Transportes, y demostraría “el objetivo de la organización criminal de insertar a la labor pública a gente del partido [Perú Libre]”.

Tal habría sido el caso de Arturo Cárdenas. Según el juez, este último usaba su poder para la contratación de personas vinculadas al actual partido de gobierno.

“Está demostrado en grado de sospecha grave que el procesado Cárdenas Tovar promovía la contratación de personas allegadas al partido político Perú Libre, manipulando las contrataciones con el ejercicio de su poder que está vinculado a los objetivos de la referida organización criminal”, sostuvo el juez Chávez Tamariz.

El caso de Cerrón

Líder de Perú Libre, , a quien la fiscalía imputa ser el cabecilla de la presunta organización criminal Los Dinámicos del Centro, no fue incluido en este pedido de prisión preventiva.

Desde julio, el fundador de Perú Libre recién fue incluido como investigado en el Caso Los Dinámicos del Centro el 30 de julio pasado.

VIDEO RECOMENDADO:

Yuri Olivera Cerrón se reúne con Guido Bellido I Unidad de Investigación
Socio de financiera vinculada a Cerrón se reúne con el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más