Marinos rechazan fallo que permite reabrir Caso El Frontón
Marinos rechazan fallo que permite reabrir Caso El Frontón
Redacción EC

Altos jefes de la Marina de Guerra del Perú en situación de retiro calificaron de injusta y arbitraria la resolución del Tribunal Constitucional (TC) que permite reabrir el Caso y solicitaron su anulación, mediante un comunicado difundido hoy.

Cabe anotar que, el pasado 3 de marzo, el Tribunal Constitucional emitió una resolución en la que subsana una anterior sentencia que, en el 2013, declaró que la muerte de 133 internos ocurrida en el motín de El Frontón en 1986, durante el primer gobierno de Alan García, no era de lesa humanidad. Ello había permitido que el caso se cerrara por prescripción.

En su nuevo fallo, el Tribunal Constitucional sostiene, por mayoría, que el caso sí fue un delito de lesa humanidad y, por lo tanto, no prescribe, razón por la cual se debe reabrir el proceso.

En el comunicado, los firmantes, entre los que figuran ex comandantes generales de la Marina, expresan su "enérgico rechazo" a la resolución de TC. "En forma claramente prevaricadora, cuatro de los siete magistrados aprobaron reabrir una vez más el proceso judicial de El Frontón, contradiciendo una sentencia del mismo tribunal que tiene más de cuatro años de antigüedad y goza de la autoridad de cosa juzgada", se lee en el pronunciamiento.

De acuerdo al comunicado, cuatro magistrados del TC  "han incurrido en una grave responsabilidad funcional". Por ello, los firmantes invocan al Ministerio de Defensa  "a ejercer acciones legales y procesales en defensa de los miembros de la Marina afectados". También piden "la anulación del fallo por los canales que la ley y la Constitución permiten".

Igualmente, solicitan al Congreso "que se avoque a investigar el presente caso, evaluando y sancionando la conducta prevaricadora y la grave responsabilidad funcional que ha existido en la emisión del injusto fallo".

En el comunicado se considera que el primer fallo del TC del 2013 había hecho "justicia", pues permitió que cesara la persecución contra el personal militar que solo había "cumplido con su deber en una acción de armas al recuperar el penal El Frontón que llevaba meses capturado por terroristas armados".

Algunos de los firmantes son los vicealmirantes Jorge Du Bois, Alfonso Panizo, Jorge Montoya, Rolando Navarrete, José Cueto, Edmundo Deville y Jorge Moscoso.

MÁS EN POLÍTICA...

Sala dejó al voto apelación de Nadine Heredia contra fallo que le impide salir del país sin autorización judicial ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)