Belaunde Lossio será interrogado por la fiscalía esta semana
Belaunde Lossio será interrogado por la fiscalía esta semana
Redacción EC

El fiscal general de Bolivia, Ramos Guerrero, afirmó que investiga si el empresario peruano pagó un millón de dólares a varias personas para escapar de su arresto domiciliario en La Paz, con el propósito de ir hacia el Brasil.

Guerrero declaró a los medios de la ciudad boliviana de Sucre (sur), donde está la sede de la Fiscalía General, que en las indagaciones se apunta a la posibilidad de que  el de Ollanta Humala distribuyó "cerca de un millón de dólares".

"Estamos investigando, hay algunos elementos e indicios que nos señalan que (el dinero) se puede haber distribuido en algunos vocales del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, en algunos magistrados del Tribunal Constitucional", sostuvo ayer Guerrero.

"No quiero hacer afirmaciones, no quiero dar nombres, (hay) alguna gente, incluso de Migración que pudo haber participado", agregó, sin dar más detalles sobre esas investigaciones.

Sostuvo que los abogados de Martín Belaunde Lossio en Bolivia no se limitaron a darle un asesoramiento jurídico, sino que hicieron pagos y operaciones para facilitar la fuga de la casa donde estaba arrestado.

En los próximos días, una comisión de fiscales de La Paz viajará a Lima para tomar declaraciones a Belaunde Lossio sobre el punto, agregó.

Martín Belaunde Lossio fue hallado el jueves por la Policía en una casa del pueblo de Magdalena, en la región amazónica boliviana de Beni, cerca de la frontera con Brasil, donde pretendía viajar en un avión.

Al día siguiente, el presidente encabezó una delegación de su país que entregó al detenido en el pueblo fronterizo de Desaguadero a las autoridades de Perú, donde será procesado por los presuntos delitos de peculado y asociación ilícita para delinquir por el .

En Bolivia, están detenidas unas 13 personas imputadas por la supuesta complicidad con la evasión de Martín Belaunde Lossio en La Paz, entre ellas varios de sus familiares, los policías que le custodiaban y su principal abogado, Jorge Valda.

LEE TAMBIÉN...

Martín Belaunde Lossio: fugado, capturado y embarrado (PERFIL) ► (por ) — Política El Comercio (@Politica_ECpe)