Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Justicia

Nadine Heredia: cuestionan fallo que archiva indagación fiscal

Constitucionalistas opinan que sentencia tiene visos de irregularidad. Humala saluda decisión y dice que tema está cerrado

Nadine Heredia: cuestionan fallo que archiva indagación fiscal

La resolución de la Sexta Sala Penal de Lima que ordenó archivar definitivamente la investigación fiscal que se seguía a Nadine Heredia por presunto lavado de activos tendría irregularidades y hasta visos de inconstitucionalidad, según la opinión de algunos juristas.

El abogado Enrique Bernales sostuvo que la sala no ha dado ninguna argumentación jurídica para fundamentar que también se archive la investigación que va del 2009 a la fecha. “La sala simplemente dice que, como ya hay una primera sentencia que dice que se archiven los hechos referidos hasta el 2009, la investigación de los hechos posteriores también debe ser archivada”.

Bernales precisó que la sala “no puede prohibir al Ministerio Público que investigue Nadine Heredia porque esa es su obligación y atribución constitucional y además porque el fiscal estaba investigando hechos nuevos y posteriores al 2009”.

Agregó que si hubo alguna afectación constitucional en la investigación fiscal, la sala debió ordenar corregirla, pero no archivarla.

En su opinión, el Ministerio Público podría interponer un recurso de agravio constitucional contra la resolución y si el Tribunal Constitucional le da la razón, la sentencia volvería a fojas cero.

El constitucionalista Samuel Abad explicó que la sala ha distorsionado el fin de un hábeas corpus y lo usa para impedir una investigación. Sostuvo que este recurso solo debería ser empleado cuando hay una afectación a la libertad.

“Lo que hay aquí es una demanda por afectación al debido proceso, pero para resolver eso está la vía del amparo; sin embargo, la sala ha declarado fundada la demanda”, dijo.

Abad también manifestó que la sala no tomó en cuenta que el fiscal haya precisado que no estaba repitiendo la investigación anterior que se archivó y que había nuevos elementos. “La sala se ha limitado a decir que [el fiscal] no ha acreditado los indicios suficientes y que no ha especificado cuál es el delito de lavado de activos cometido”.

Lee el informe completo en la edición impresa de El Comercio.

MÁS DE NADINE HEREDIA...

.@Ollanta_HumalaT dice que investigación fiscal a @NadineHeredia fue persecución política ► http://t.co/dTR8Zv86CD pic.twitter.com/eaj9LYZfvT— Política El Comercio (@Politica_ECpe) agosto 22, 2015

Tags Relacionados:

Nadine Heredia

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada