Narcoindultos: el juicio por este caso ingresa a su recta final
Narcoindultos: el juicio por este caso ingresa a su recta final
Mario Mejía Huaraca

El juicio oral del llamado caso de los se aproxima a su etapa final. Ayer, durante la sesión número 43, finalizó la fase de oralización de pruebas y se dio inicio a la declaración de los encausados. 

El primero que debía ser interrogado era Freddy Vilela, quien trabajó para la Comisión de Indulto y Derecho de Gracia, pero este se acogió a su derecho a no hablar. 

En la audiencia solo se leyó el acta de la declaración que Vilela hizo ante la fiscalía, en la que negó ser parte de la organización criminal de los narcoindultos que, según la acusación, habría encabezado para otorgar conmutaciones de pena, principalmente a narcotraficantes, a cambio de dinero. 

El lunes el fiscal interrogará a los hermanos Teófila Alzamora Leiva y Lorenzo Toledo Leiva. La primera habría entregado en el 2009 un sobre con dinero para Facundo con el fin de que ayude a su hermano preso. 

Facundo, ex presidente de la Comisión de Indulto y Derecho de Gracia y principal acusado por el caso de los narcoindultos, será el último en dar su declaración. Luego vendrán los alegatos finales y la sentencia. 

Últimas pruebas
El fiscal Walter Delgado sustentó oralmente ayer su última prueba. Presentó un registro de las llamadas telefónicas de Facundo y otros miembros de la comisión, con el que busca demostrar que algunos de los beneficiados con las conmutaciones de pena habrían tenido reuniones con miembros de dicho grupo.

El abogado de Facundo Chinguel presentó un video en el que el procesado y prófugo Carlos Butrón Dos Santos se retracta de su acusación inicial contra su cliente.

MÁS EN POLÍTICA...