Odebrecht: han embargado más de S/5 millones a investigados
Odebrecht: han embargado más de S/5 millones a investigados
Redacción EC

El Poder Judicial, hasta el momento, ha realizado embargos a unos 23 inmuebles y a 13 vehículos por más de S/5 millones a personas que están siendo investigadas por los pagos de coimas de en el Perú.

Esta información fue confirmada esta mañana por las procuradoras ad hoc Katherine Ampuero y Liliana Meza, quienes detallaron que solo a Jorge Barata se le han incautado 4 inmuebles.

"Son dos estacionamientos, un depósito y un departamento [...] Se mencionaba en diversos medios de comunicación que iban a ser vendidos por la esposa, quien estaba viniendo para hacer esa transferencia valorizada en más de un millón de dólares", señaló la procuradora adjunta Liliana Meza.

Otro inmueble que ha sido embargado es el de Edwin Luyo, por un valor de S/300 mil. La situación de las propiedades de otros investigados no fueron detalladas por las procuradoras.

Aparte de estos embargos, también se ha logrado la inhibición de otros bienes para así poder evitar que los investigados vendan, hipotequen o graven sus propiedades.

El objetivo es garantizar que se pueda proceder a utilizar estos bienes como parte de pago de eventuales reparaciones civiles.

Más retenciones
La procuraduría ad hoc brindó esta información el mismo día que se publicó un informe en el cual se indica que el Gobierno, en realidad, ya lleva embargando y reteniendo bienes vinculados a Odebrecht por un valor que se aproxima a los S/200 millones.

Según "La República", esto ha ocurrido ante la falta de reglamentación del Decreto de Urgencia N°003-2017, que crea un fideicomiso sobre las utilidades y venta de bienes de empresas que estén vinculadas a los casos de corrupción o que sean condenados por este delito como parte del escándalo Odebrecht.

Aunque esta información no ha sido confirmada de manera oficial, la procuraduría ad hoc detalló hoy que no puede establecer hasta el momento un monto de reparación civil fijo, ya que todavía se está evaluando la magnitud del daño económico que dejó Odebrecht. Mientras tanto, solo se puede embargar de manera preventiva.

MIRA MÁS EN POLÍTICA...

Procuraduría ad hoc denuncia a Alan García y a Enrique Cornejo por contrato del metro de Lima ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)