Odebrecht: cuando Humala y Heredia negaron recepción de dinero
Odebrecht: cuando Humala y Heredia negaron recepción de dinero
Redacción EC

Fue Jorge Barata, ex hombre fuerte de en el Perú, el que confesó a fiscales peruanos que viajaron a Brasil en enero pasado que entregó US$3 millones de dólares en efectivo a la campaña presidencial de para las elecciones del 2011. El encargo, según reveló la Unidad de Investigación de El Comercio, vino del propio Marcelo Odebrecht.

Ya en enero pasado, el diario brasileño “Fohla de Sao Paulo” había reportado que Odebrecht había entregado ese monto, ello en base al acuerdo de delación que la empresa firmó en Brasil. “De manera contundente, franca y expresa decimos que nunca hemos recibido financiamiento de la empresa Odebrecht”, dijo Santiago Gastañadui, ex congresista y dirigente nacionalista.

Pero tanto Humala, como Heredia, también han negado en anteriores ocasiones haber recibido dinero de la transnacional brasileña.

La más reciente ocasión en la que Humala fue consultado sobre Odebrecht fue el pasado viernes 17. “No tenemos esas prácticas”, dijo a la prensa consultado por si recibió sobornos a cambio de beneficiar a la empresa brasileña con obras. Ese día acudió a la a sede de la Segunda Fiscalía Anticorrupción, que encabeza una investigación preliminar para esclarecer la concesión del Gasoducto Sur Peruano, para reprogramar su citación como testigo.

Específicamente en cuanto al financiamiento partidario, el 31 de marzo del 2016, Nadine Heredia reconoció que en el 2011 acompañó a su esposo, entonces candidato presidencial, a reuniones con empresarios brasileños durante la campaña. Sin embargo, negó haber recibido pagos ni dinero de esas firmas.

"Yo acompañé al presidente Ollanta Humala cuando era candidato, pero esto no ha significado ningún tipo de aporte económico ni tampoco alguna especificación de proyectos", aseguró a su salida de la Comisión Lava Jato del anterior congreso, entonces presidida por el legislador Juan Pari.

-Más cuestionamientos-
El 23 de febrero del 2016, la Presidencia de Consejo de Ministros del gobierno de Humala se pronunció mediante un comunicado luego de conocerse un informe de la Policía Federal de Brasil, el cual vincula al líder del Partido Nacionalista con el cobro de coimas de Odebrecht.

En el breve comunicado, el entonces mandatario negó tener relación con el Caso Lava Jato y la recepción de sobornos de la constructora.

Un año antes, el 20 de setiembre del 2015, Humala fue consultado en una entrevista con TV Perú y ATV respecto a los aportes recibidos por el Partido Nacionalista Peruano para la campaña del 2006. Ante la pregunta respecto a si recibió dinero de Odebrecht, respondió: "Eso es falso y tengo que rechazarlo tajantemente porque ya de esto se ha venido hablando: primero eran cajas de leche Gloria, después eran mochilas, etcétera".

“Le puedo asegurar que no ha habido eso, que hemos cumplido con las normas de ONPE. En el 2006 fuimos como UPP, no como partido Nacionalista”, mencionó también.


LEE TAMBIÉN...

Odebrecht entregó US$3 millones a campaña nacionalista en 2011 ► (Por ) — Política El Comercio (@Politica_ECpe)