Karem Barboza Quiroz

Un informe policial reveló que el pasado 13 de julio un dron sobrevoló el domicilio de la fiscal de la Nación, , en el distrito de San Borja.

El hecho ocurrió solo horas después de que la fiscalía hizo público que Benavides había decidido investigar sin suspensión al presidente por las presuntas irregularidades en el proceso de ascensos de las Fuerzas Armadas.

El jefe del Estado fue considerado en este caso el presunto cabecilla de una organización criminal que habría buscado beneficiar a oficiales del Ejército Peruano, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional.

MIRA: Mariano González y Aníbal Torres citados para este jueves por el Congreso

En esta investigación, además del jefe del Estado, también están incluidos el ex secretario general del Despacho Presidencial Bruno Pacheco (actualmente prófugo de la justicia) y el ex ministro de Defensa Walter Ayala.

La decisión fue anunciada minutos antes de las 9 a.m. de ese día a través de las redes sociales del Ministerio Público.

Según el documento elaborado por la División de Protección de Dignatarios al que accedió El Comercio, casi ocho horas después el personal de seguridad de Benavides registró la alerta de sobrevuelo del dron.

Rumbo desconocido

El reporte señala que a las 4:30 p.m. del 13 de julio, personal que presta servicios en la vivienda de Benavides se comunicó con el mayor PNP Javier Peña, jefe de la escolta de la fiscal de la Nación, para informarle sobre la presencia del dron.

Ante ello, se dispuso que el agente Luis Lama acudiera a la vivienda, donde constató la versión de la denunciante.

“Indicándome que, efectivamente, había visto un dron sobrevolando en la parte posterior del domicilio, a la altura del jardín”, se menciona en el informe.

MIRA: Pedro Castillo: ministros respaldan a presidente y Aníbal Torres tras acusaciones de Mariano González

Minutos después, Lama inspeccionó el perímetro de la residencia, “logrando divisar a la altura del cuartel del Ejército El Pentagonito que un dron de color blanco se encontraba sobrevolando por el lapso de tres minutos”.

Después, precisa el documento, el vehículo no tripulado se perdió a la distancia con dirección al norte.

Con la finalidad de conocer la procedencia del dron, se constató con personal de la Municipalidad de San Borja que este no pertenecía al municipio distrital.

“El mismo [municipio de San Borja] que indicó que los drones pertenecientes y utilizados por la municipalidad no son del color del dron que se visualizó, desconociéndose su procedencia y fines”, se explica en el informe policial.