Procuraduría autónoma: Antecedentes que motivaron su creación
Procuraduría autónoma: Antecedentes que motivaron su creación
Redacción EC

La creación de una como “una entidad autónoma” se aprobó en el Consejo de Ministros por medio de los decretos legislativos. La ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, indicó que esta medida se dio en el marco de las normas emitidas por las facultades legislativas otorgadas por el Congreso.

Pero la motivación que da un mayor peso político a esta medida fueron los casos relacionados a los despidos de la ex procuradora adjunta anticorrupción y a la ex procuradora de lavado de activos durante el gobierno de Ollanta Humala.

Como se recuerda, el ex ministro de Justicia Daniel Figallo destituye a la entonces procuradora adjunta anticorrupción Yeni Vilcatoma. Ella había denunciado interferencias del ex titular de Justicia para beneficiar al prófugo Martín Belaunde Lossio.

Según Vilcatoma, el ministro Daniel Figallo presionó a procuradores y fiscales para desistir en investigar al ex asesor presidencial Martín Belaunde Lossio sobre el Caso “La Centralita”.

Por otro lado, un caso similar le ocurrió a la ex procuradora de lavado de activos Julia Príncipe quien advirtió que las cuentas de la ex primera dama Nadine Heredia entre el 2005 y 2009 no encajaban con sus ingresos.

La ex abogada del Estado por lavado de activos denunció por medio del programa “Panorama” y de RPP que existían supuestas cuentas en Suiza que estarían vinculadas a Nadine Heredia. Pero desde el Consejo de Defensa Jurídica del Estado, presidido por el entonces ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, le pidieron explicaciones por las declaraciones que brindó a los medios de comunicación mencionados.

Tras esto, el procurador público supranacional, Luis Huerta, y el ministro Gustavo Adrianzén cuestionaron la labor de Julia Príncipe. A su vez, la ex procuradora anticorrupción indicó por entonces que evaluaba renunciar a su cargo.

Sin embargo, el ex nacionalista Álvaro Gutiérrez entrega las agendas de Nadine Heredia a la procuradora Príncipe, quien luego las entrega a la fiscalía para que realice las investigaciones correspondientes.

Finalmente, la ex procuradora de lavado de activos Julia Príncipe es despedida por el Gobierno de Ollanta Humala por declarar ante la prensa sin autorización. “Yo soy la piedra en el zapato para el gobierno. Lo que dijo el ministro (de justicia) Gustavo Adrianzén es una bajeza”, afirmó Príncipe tras retirarse de su despacho.

MÁS EN POLÍTICA...

Caso : Mayoría cree que ex presidentes están involucrados, según Datum ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)