La fiscal Marita Barreto, quien está a cargo de la investigación a Rodolfo Orellana, evitó responder hoy por qué no solicitó prisión preventiva para 44 operadores de la mafia de ‘El Gordo’, entre testaferros, notarios, árbitros registrales, entre otros. Añadió que la indagación es reservada, por lo que invitó a la procuradora de Lavado de Activos, Julia Príncipe, quien mostró preocupación por ese punto, acudir a su despacho paras que le explique en persona su decisión.
“El fiscal es quien lleva la estrategia y establece presupuestos para una investigación eficaz, es lo hemos demostrado en poco tiempo […] Nosotros podemos aseverar que está investigación va a tener los resultados que en la justicia se van a dar. No podemos filtrar información reservada”, refirió.
Barreto reconoció la labor que hizo la procuradora Príncipe, quien investigó a la red Orellana desde hace cuatro años.
La magistrada del Ministerio Público le pidió a la prensa y a los políticos respetar su trabajo.
“Hay información que no se puede trasladar, esta captura se hizo de forma reservada, así trabajamos nosotros. Lo que me corresponde a mí es probar mi hipótesis del caso, dentro del marco legal”, indicó, para luego invitar a la procuradora Príncipe a su despacho.
“Quiero invitar a la procuradora, las puertas de mi despacho están abiertas para ponerle en conocimiento por qué no se requirió [cárcel preventiva] para estas personas [operadores], no puedo salir a prensa a responder porque no es el procedimiento”, añadió.
En otro momento, la fiscal Barreto afirmó que la colaboración eficaz en el Caso Orellana será importante, aunque aclaró que no se podrán acoger a esta los que sean cabecillas de la supuesta organización criminal.