Caso Ecoteva: juez decide la próxima semana si pasa a juicio
Caso Ecoteva: juez decide la próxima semana si pasa a juicio

El ex presidente y su esposa Eliane Karp no concurrieron a la citación que les realizó el 16 Juzgado Penal de Lima, el pasado 22 y 23 de marzo, respectivamente, por el .

Ambos fueron citados a fin de que amplíen su declaración instructiva por la investigación que se les sigue por el presunto delito de lavado de activos.

Como se recuerda, los dos se encuentran radicando en Estados Unidos, y continúan con sus labores académicas, pese a que existe una orden de captura y detención internacional contra el ex mandatario.

Al ser notificados para que concurran ante el despacho del juez Abel Concha, los esposos Toledo-Karp argumentaron que debido a su recargada agenda les era imposible regresar al Perú para la diligencia.

Por ello, solicitaron que la toma de su declaración se haga a través del servicio de mensajería Skype. Así lo confirmó a El Comercio su abogado, Roberto Su Rivadeneyra.

El jurista explicó que para ello se brindó al juzgado el "punto de enlace" con la que el juez debía conectarse desde su despacho en Lince, hasta el despacho del abogado que los asiste en Estados Unidos.

No obstante, por problemas técnicos, no se pudo concretar la diligencia, por lo que solicitaron la reprogramación de la misma.

"No se pudo concretar la diligencia por problemas técnicos, pero con ello se demuestra la intención de colaboración", dijo Su.

—En suspenso—

Precisamente la tarde de hoy, el Poder Judicial dejó en suspenso su decisión sobre el pedido de prisión preventiva por 18 meses contra Alejandro Toledo y Elianea Karp.

El juez suplente del 16 juzgado penal de Lima, Mario Guerra Bonifacio, indicó que la solicitud se resolverá después de escuchar a la defensa legal de los coprocesados Josef Maiman y Avi Dan On.

Durante la audiencia, en la que se sustentó el pedido de prisión contra Karp, la fiscal para casos de lavado de activos Manuela Villar indicó que la ex primera dama sí tenía conocimiento y participó de los actos de conversión del dinero ilícito de Ecoteva.

Este caso judicial se inició luego de que la ciudadana Eva Fernenbug, madre de Eliane Karp, adquirió y pagó un grupo de inmuebles por más de US$5 millones, con dinero procedente de la empresa Ecoteva Consulting Group, constituida en Costa Rica.

Se trara de una casa en Las Casuarinas (Surco), una oficina, depósito y cochera en La Torre Omega (San Borja); además de pagar la hipoteca de la casa de Camacho (La Molina) y Punta Sal (Tumbes).

MÁS EN POLÍTICA:

Fiscalía abre investigación a Kenji Fujimori por Caso Limasa ► Por — Política El Comercio (@Politica_ECpe)