Urresti: "Proceso por el Caso Bustíos no afecta mi candidatura"
Urresti: "Proceso por el Caso Bustíos no afecta mi candidatura"
Paulo Rosas Chávez

El periodista Hugo Bustíos fue asesinado el 24 de noviembre de 1988. La moto en que viajaba fue interceptada por cuatro personas. Le dispararon y luego detonaron su cuerpo con una granada. Por este crimen, el Poder Judicial condenó en el 2007 a dos militares y, dos años después, uno de ellos implicó a . Él era el jefe de Inteligencia del cuartel de Castropampa, de donde vino la orden. El martes, la Sala Penal Nacional dispuso abrir juicio oral al ex ministro del Interior, acusado de ser autor mediato de este crimen.

— El fiscal Luis Landa plantea que usted, como jefe de Inteligencia del cuartel de Castropampa, ordenó o tenía que saber de la orden de matar a Hugo Bustíos.
Totalmente falso. Es estúpido lo que dice. Ignora cómo se plantean las operaciones militares. El responsable de una operación militar, de su planeamiento y control, es el oficial de Instrucción y Operaciones [José Salinas Zuzunaga, llamado S-3]. Yo era el jefe de Inteligencia [S-2] del batallón. Una unidad mínima del Ejército. Pero quieren venderme como jefe de inteligencia nacional.

— Usted como jefe de Inteligencia, ¿no remitía un informe al S-3 para que actuara? ¿De qué se encargaba usted?
No. Dentro de la sección Inteligencia del batallón, cumplía lo que exigían los valores y el reglamento. A las zonas de emergencia no han enviado a una banda de asesinos. Hemos ido oficiales de las Fuerzas Armadas, formados por cinco años en ética, humanidades. Lo otro es una estupidez metida por los carroñeros de las ONG.

— Entonces, ¿fue solo la unidad de operaciones la que dispuso asesinar a Bustíos?
Yo no sé quién asesinó a Bustíos. Ni quién lo ordenó o planificó. Ese asesinato no tiene nada de operación militar. Actualmente, sé que han aparecido testigos que dicen que lo habría matado Sendero Luminoso.

— Usted, como jefe de inteligencia, ¿recibió alguna información sobre Bustíos?
Nunca recibí información alguna. Jamás me lo presentaron ni intercambié palabra con él. Sabía quién era, tal como conozco a los que aparecen en la televisión. Bustíos era amigo íntimo del comandante de unidad [Víctor La Vera]. Iba a su casa y almorzaban juntos. Eso es todo lo que sé de ese señor. Jamás recibí información de él, ni buena ni mala.

— ¿Ha recibido algún comentario del nacionalismo sobre este juicio?
Temprano me llamó la presidenta del partido, Nadine Heredia, a consultarme por la noticia que se estaba propalando. Le conté y me dijo que salga  a los medios de comunicación a explicar de qué se trata, porque todo el mundo se escandaliza cuando me llevan a juicio.

— ¿Heredia lo respalda?
No le he preguntado.

— Afrontar este proceso, ¿afectará su decisión de postular a la presidencia por el nacionalismo?
Mis compañeros entregaron su vida por defender la democracia. En una democracia, mientras no estés sentenciado, eres inocente. Los peruanos tenemos la tendencia de pensar al revés: eres culpable hasta que no se demuestre lo contrario. Mientras tenga la presunción de inocencia, tengo derecho de aspirar a lo que se me ocurra, hasta a ser astronauta.

— Hasta no recibir una sentencia, ¿no va a dejar de ser precandidato a la presidencia?
En absoluto. El Perú necesita un líder decidido a hacer las cosas y creo que represento eso. [Este proceso] No afecta [mi candidatura] ni tiene por qué afectarla. Yo soy inocente hasta que el Estado demuestre lo contrario y esto no lo van a poder probar.

— Usted dio a conocer que enfrentaba problemas económicos para afrontar el proceso. ¿Cómo paga a sus abogados?
Hay un decreto que dio el gobierno del Apra que permite que el Ministerio de Defensa financie la representación legal de los acusados en este tipo de casos, siempre y cuando la sentencia sea absolutoria. Si uno termina siendo culpable, tiene que devolver lo gastado.

--Puede que la Comisión Belaunde Lossio lo sindique como investigado.
Es otra estupidez. Que me investiguen todo lo que quieran. Yo tengo la conciencia tranquila. Nosotros hemos cumplido con nuestra función. Si cada vez que se fuga alguien el responsable es el ministro, entonces investiguemos a los ministros que dejaron escapar a Víctor Malca, Rosa Fujimori, a Juan Fujimori y otros.

MÁS DE DANIEL URRESTI...

. : Nadine me ha pedido que explique mi caso a los medios ► (Por ) — Política El Comercio (@Politica_ECpe)