El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, pidió este jueves “no dramatizar” sobre una eventual aplicación de la cuestión de confianza por parte del Poder Ejecutivo al nuevo Parlamento.
Precisó, en ese sentido, que la Constitución habilita al Ejecutivo a hacer uso de esta herramienta.
"En primer lugar tiene que instalarse este nuevo Congreso, luego de ello, instalado, tenemos que presentarnos al Consejo de Ministros y ya veremos. El tema es que esto [la cuestión de confianza] es lo que establece la Constitución, no se trata de dramatizar ni de colocar el marco normativo constitucional en una situación extrema", sostuvo en diálogo con la prensa.
"Hay que ser bastante cautos y precisos, el artículo 135° de la Constitución lo dice de manera expresa. El presidente del Consejo de Ministros, una vez instalado el nuevo Congreso tiene que presentarse a dar cuenta de todos los actos del Poder Ejecutivo", señaló.
Estas declaraciones se producen luego de que el martes Zeballos dejase abierta la posibilidad de plantear una cuestión de confianza ante el nuevo Parlamento por los Decretos de Urgencia (DU) aprobados por el Ejecutivo.
“Se plantea esa posibilidad [de una cuestión de confianza] porque es un nuevo Parlamento y nosotros tenemos que ir y solo explicar el contenido de los DU, sino las políticas generales del gobierno que ejecutaremos en los próximos meses”, indicó en una entrevista con Canal N.